XIII Trofeo Thierry Blouet 2018
marzo 15, 2018“Representarán a México en Taiwán y París los ganadores del XIII Trofeo Thierry Blouet 2018”
Guadalajara, Jalisco, México, a 7 de febrero de 2018.- Con el propósito de promover a los nuevos talentos mexicanos de la cocina, generar un ambiente de competencia sana y consolidar oportunidades de crecimiento para los jóvenes de nuestro país, se presentó el XIII Trofeo Thierry Blouet 2018, concurso nacional que este año no sólo se llevará a cabo en Guadalajara y Puerto Vallarta, sino también en la Ciudad de México.
En rueda de prensa se informó que en esta decimotercera edición el Trofeo Thierry Blouet servirá como plataforma de selección nacional para dos competencias de prestigio mundial: el concurso Trophée Passion 2018 de la Academia Culinaria de Francia en París, a donde podrá asistir el mejor de los triunfadores de Guadalajara y Puerto Vallarta, y el Concurso Internacional de la Chaîne des Rôtisseurs (Jeunes Chefs Competition) 2019 en Taiwán, a donde podrá competir el ganador del trofeo de la sede de la CDMX.
“Estamos muy contentos porque este año tenemos tres trofeos en tres sedes diferentes, además de que este año los trofeos tienen proyección internacional. El motivo del concurso es promover a los jóvenes chefs mexicanos, que compitan, que se preparen y que puedan viajar a otros países a representar a México. Todavía es tiempo y se pueden inscribir”, señala el chef Thierry Blouet, fundador del concurso y propietario de los restaurantes Café des Artistes en Puerto Vallarta y Los Cabos, y Tuna Blanca en Punta de Mita, en un video grabado para la ocasión.
Como en los años anteriores, la convocatoria es gratuita y dirigida a jóvenes, hombres y mujeres, únicamente de nacionalidad mexicana, que tengan cuatro años de experiencia en cocina y que se encuentren laborando en hoteles y restaurantes de la República Mexicana.
En esta ocasión, y para alinearse con los requisitos de los concursos internacionales, para aplicar en Puerto Vallarta y Guadalajara los aspirantes deberán tener, además, de entre 24 y 35 años de edad. Por su parte, para concursar en la Ciudad de México, deberán tener entre 20 y máximo 26 años, así como estar trabajando en hoteles o restaurantes afiliados a la cofradía conocida como la Chaîne des Rôtisseurs, Asociación Mundial de Gastronomía con 25 mil miembros a nivel global y que en México está representada actualmente por el chef Thierry Blouet.
La convocatoria ya está abierta y se cerrará el próximo 12 de febrero. Las fechas y sedes del concurso serán las siguientes: en Guadalajara, el 26 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur y el Hotel Hilton Guadalajara; en Puerto Vallarta, el 28 de febrero en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y en el restaurante Café des Artistes, y en la Ciudad de México, el 2 de marzo en la Escuela Superior de Gastronomía en la Universidad Superior de Gastronomía y en el Hotel Hyatt Polanco Ciudad de México.
“Estamos invitando a las empresas de donde provengan los muchachos a que los apoyen, que les proporcionen material y tiempo para que dominen muy bien la técnica y los ingredientes obligatorios con los que prepararán tres platillos en el concurso: las verduras y hierbas orgánicas que requieren estar en tiempo y punto de cocción para la ‘entrada vegetariana’; la tilapia orgánica de Chiapas con la que prepararán el plato fuerte, que no esté ni cruda ni deshidratada, y el chocolate y los frutos rojos con los que deberán elaborar un postre. Todo esto lo adquieres solamente preparándote con tiempo, cocinando y haciendo pruebas”, comentó la chef Margarita López Vergara, coordinadora del Trofeo Thierry Blouet en Guadalajara.
Se explicó también que las mejores recetas que se inscriban podrán llevar a su autor a ser parte de los ocho finalistas de cada localidad, es decir, que se contará con un total de 24 seleccionados. En cada sede se entregará al primer lugar el codiciado Trofeo Thierry Blouet, la medalla y el diploma de la Academia Culinaria de Francia, así como premios de patrocinadores nacionales y locales, entre otros reconocimientos.
“Una parte clave del concurso es que se guarda por completo la identidad del cocinero, quién es, de dónde viene o con quién trabaja para evitar cualquier influencia sobre