El poder sanador de las palabras
julio 14, 2015Ya viene la Fil
No es un asunto de las nuevas tendencias new age, ni una ocurrencia de un hippie. Está científicamente comprobado que las palabras sanan a nosotros mismos y a nuestro entorno. Las palabras, expresión misma de nuestro mundo interior y del orden de ese mundo interior… En ese sentido, somos magos y cada uno de nosotros tiene poder en su palabra.
Y en este momento haciendo alusión a este poder, me pongo un poquitito más terrestre. Personalmente, utilizó las redes sociales como un mencanismo bastante eficaz para trabajar (organizar eventos, contactarme con alguien fuera de la ciudad, etc) y me doy cuenta no sin asombro de la cantidad de estupideces que pululan en las redes sin el menor atisbo de pudor o de vergüenza. Leía apenas haca unos días el enaltecimiento de personajes como las Kardashan, una oda mundial a la banalidad. Rostros llenos de autoselfies, personajes creciendo a sí mismos a través de las selfies, gente que no hace nada y que ni siquiera ha podido o querido elaborar algún tipo de discurso coherente. ¿En serio? Lo dijo Umberto Eco, las redes sociales le dan el mismo poder a un hijo de vecino que a un Nobel. Y recordemos lo que pasa con la estupidez con iniciativa… Cuidamos la palabra, nosotros como receptores debemos alimentarnos (mental, intuitiva, gramatical, sensiblemente) de cosas más nutritivas. Seamos exigentes como lo que escribimos y con lo que leemos.
Hablando de exigencias, me pone super contenta que llega de nueva cuenta a nuestra ciudad el anuncio de la Feria Internacional del Libro a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre y la cual tendrá este año como país invitado de honor a Reino Unido y a la comitiva se suman más de 150 voces literarias, incluidas Irvine Walsh y Phillipa Gregory.
Insisto, cuidemos la palabra, así cuidamos el espíritu.
También estará en nuestra ciudad la Muestra Estatal de Teatro a partir del 28 de agosto y hasta el 16 de septiembre. Pronto anunciarán el programa, estemos pendientes, por primera vez se invita a un país, en esta ocasión es España…y olé… qué rico…
Buenas lluvias.