La apuesta por el turismo nacional
enero 13, 2015Por: Ramón Godínez Ortiz
En fechas recientes, se dieron a conocer los resultados del año 2014 que muestra el comportamiento de la actividad turística en el país y que confirma que el turismo doméstico, o el que se mueve en el propio territorio mexicano es el de mayor crecimiento y demanda.
Según datos de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), muestran que en el año 2013, los viajeros nacionales que arribaron a los diversos destinos fue de 182 millones 495 mil.
De este total de turistas domésticos, 53.6% llegó a dormir con familiares o amigos, mientras que el restante 46.4% lo hizo en hoteles o lugares establecidos para hospedaje, incluídos los apartamentos o las casas en renta en lugares turísticos.
Para la FEMATUR, esos números reflejan un futuro promisorio ya que esos viajeros son la base de que las empresas dedicadas a la actividad turística puedan seguir operando y crecer.
Aún con esos números optimistas y que el Gobierno Federal ha declarado como prioridad al turismo, la Fematur indicó que la participación del turismo en la economía no ha podido superar la barrera de 9%.
“En cuanto al número de cuartos, en 2013 el país tenía 672 mil 296, y para el 2014, por contar en próximas semanas, se estiman 682 mil 398, para una tasa de crecimiento anual de 2.81%, debido al dinamismo que caracteriza al sector hotelero”, indicó la Fematur.
La ocupación en 2014 es de 52.1%, similar al que se tuvo en 2013. La Fematur calcula que en 2015 esta variable alcance 53 por ciento.
“México es competitivo en cuanto a infraestructura hotelera, pues tenemos una gran variedad de establecimientos en diferentes categorías, pese a que la clasificación, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Turismo, debería ser obligatoria, pero por falta de reglamento de la ley aun esto no se logra”, afirmo la Fematur.
Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), un país se fortalece de acuerdo al número de visitantes que recibe al año. México ronda los 24 millones de visitantes en 2013 y para el recién concluído 2014 se espera que hayan llegado alrededor de 28 millones, número muy distante a los principales países receptores de turismo en el mundo.
Sin embargo, creemos que ese 86% de turismo nacional que se traslada y se mueve por territorio nacional no se le da la importancia necesaria para un mayor gasto en las ciudades receptoras, por supuesto que es marcada la diferencia en donde los prestadores de servicios viven más de los viajes de los nacionales que de los extranjeros.
Otra variable es que la ocupación hotelera se debe mantener alta durante todo el año y a precios muy competitivos entre los destinos de México. Es fundamental que las habitaciones hoteleras cobren una tarifa razonable pero con una muy buena calidad en instalaciones y servicios, a vivir sólo del nombre de la franquicia y exponerse a la mala reputación con lo que esto conlleve a mediano y largo plazo.
La OMT dice que para el año 2030, la Región de las Américas recibirá 248 millones de turistas de los 150 que recibe actualmente. A México arribarán una gran cantidad de estos visitantes, vale la pena no quitarles el ojo de encima pero vale también la pena que los gobiernos implementen políticas de consumo interno y de un buen turismo nacional.