La psicología de los Colores

La psicología de los Colores

febrero 7, 2014 Desactivado Por GDLFashion

Por: Bulmaro Ordaz

GdlFashionFeb27 

Los colores en la ropa que usamos dicen bastante de nuestra personalidad; asimismo, éstos no son adecuados para todas las ocasiones, debemos fijar lo que queremos transmitir y de esta forma vestir.

Nos sentimos diferentes según el color que nos cubre y también transmitimos ciertas sensaciones a los demás. Nos guste más o menos la idea, el uso de un color determinado lanza un mensaje rápido a quien nos mira.

Hoy vamos a jugar con la psicología del color echándole un vistazo a la ropa que vestimos y a lo que sugieren los colores que usamos, ¿te parece?

Negro.- Lo tomamos como un color más, aunque se trate en realidad de la ausencia de color.

434_3014109

Popularmente, es un color clásico, elegante, sofisticado, que estiliza la figura, pero también se asocia a la fuerza, al poder, a la estabilidad y a la inteligencia. ¿Has visto que son negras las túnicas de muchos recién graduados?

También puede asociarse al “lado oscuro”. Mira el típico atuendo de Darth Vader, del mafioso peligroso de la película o del chico malo que las castiga a todas.

Es signo de luto en países de Occidente, elegido quizás por ser un color sobrio, serio, que transmite fuertes emociones.

A la hora de transmitir fuerza a la par que elegancia, no te arriesgas con el negro, pero ten la precaución de no abusar de él, porque es un color que se hace pesado como pocos.

Blanco.- El color de lo limpio y lo puro. De ahí el típico traje de novia y también el atuendo de numeroso personal sanitario.

En parte de Oriente se asocia al luto, porque simboliza la luz entre las sombras.

285_2850019

Además de asociarse a la salud, a la luz y a la pureza, el blanco está ligado a la creatividad. No en vano es el color resultante de toda la mezcla de colores.

Gris.- Este color tiene mala reputación. En muchos casos se asocia a la depresión, a la mediocridad, a lo viejo… y, ciertamente, no parece ser buena idea abusar de él.

Sin embargo, un toque de gris transmite estabilidad, seguridad y sentido práctico. A fin de cuentas, las carreteras son grises.

Rojo.- Es el color que más llama la atención. Si éste es tu propósito, no te lo pienses. El rojo atrapa las miradas al instante.

Si tratas de disimular algunos kilitos mal ubicados, no lo uses exageradamente, porque su efecto es el contrario al del color negro. La gente te ve “más”. Y más significa: más grande, mayor robustez… más todo.

El rojo es un color alegre, enérgico, festivo, ardiente, muy motivador, que excita y desboca pasiones. ¡Es el color de la sangre!

Pero, precaución con el rojo, porque también es el color del peligro y, dependiendo de cómo lo lleves, transmite también agresividad.

Azul.- No es extraño que el azul, el color del cielo y del mar, sea el favorito de tanta gente.

434_2995823

Es un color que se asocia a la calma y al descanso. También a la productividad, porque la relajación que transmite facilita la concentración.

El azul también se asocia a la confianza, a la seguridad y dicen que también a la sabiduría y la lealtad. ¿Has visto que muchos uniformes de cuerpos de seguridad son azules? Y, saliéndonos de la ropa, ¿has visto la cantidad de marcas, de instituciones financieras o de páginas de Internet que lo usan? No es casualidad. El azul, sobre todo si no son tonalidades muy oscuras, es el color que dice: “Confía en mí.”

Verde.- Color ligado a la naturaleza, a la frescura y al crecimiento. Es muy agradable de contemplar, produciendo también un efecto de calma y sosiego con los tonos más claros de verde. Por eso se emplea tanto en los hospitales.

Popularmente, el verde está ligado a la buena suerte, a la esperanza y a la riqueza. Además, transmite paz y armonía.

Vístelo diciéndole al mundo que quieres todo eso en tu vida, aunque alguno se quede “verde de la envidia“.

Amarillo.- Es el color alegre y optimista de los rayos del sol. Se asocia con la felicidad, con la risa y lo desenfadado.

El amarillo actúa en el cerebro liberando más serotonina (neurotransmisor que incrementa la sensación de bienestar), acelera el metabolismo e impulsa la creatividad.

Tampoco hace falta que te vistas de amarillo limón de pies a cabeza. Un simple toque de amarillo da alegría y llama la atención.

Naranja.- Es la combinación de amarillo y rojo; por tanto, muy estimulante.

Como el amarillo, está asociado a la alegría y la diversión; además, transmite energía y vitalidad, siendo menos “agresivo” que el rojo.

Púrpura.- Es la mezcla del rojo intenso y el azul. Esto es, de la energía desbordante y la calma.

El color púrpura es un color majestuoso, que está clásicamente asociado a la prosperidad y la riqueza. Muestra de ello es que este color abunda en esos trajes de la realeza que todos hemos visto alguna vez.

Sugiere sofisticación, respeto y sabiduría, pero hay que tener la precaución de no abusar de él.

434_3014669

Marrón.- El marrón también es una mezcla de colores (dependiendo la tonalidad, de unos u otros), pero nos quedamos con que es el color de la tierra. Como tal, sugiere estabilidad y constancia.

Se dice que es un color apropiado para dar una imagen de persona ordenada y responsable; sin embargo, también hay quien lo asocia con lo sucio porque el marrón camufla muy bien la mugre. Así es que te toca esforzarte para que el aspecto general sugiera limpieza.

Por lo general, lo conveniente es ir combinando colores cálidos, que irradien vitalidad y otros que sugieran calma. Hay días y ocasiones para usarlos todos.

No sé si piensas que es una tontería, pero imagínate en una entrevista de trabajo o en una cita con alguien que te guste. Dependiendo del contexto, puedes aprovechar las sensaciones que evocan los colores para sacar partido a tu favor.

Ahora ya sabes, si quieres transmitir algún mensaje por medio de la ropa que usas, no dudes en acordarte de lo que transmites cuando escoges tu atuendo.

Cualquier comentario y sugerencia estoy a la orden.

Saludos.