Antonio Citterio
enero 13, 2014Creaciones atemporales
Muchos de los muebles actuales que aparecen en catálogos, de presentan sobrias líneas y que emanan buen gusto tienen la influencia de uno de los grandes creadores del siglo veinte que ha hecho de la atemporalidad una tendencia: el diseñador-arquitecto Antonio Citterio.
Muebles con un estilo fuera de toda tendencia
Originario de Meda, Italia, Citterio supo a temprana edad que su vocación sería la creación estética, por lo cual desde 1972 posee un estudio que cristaliza extraordinarios proyectos de arquitectura y diseño de interiores. Por ejemplo, en 1983 realizó la renovación de la Pinacoteca de Brera, en Milán; ideó el concepto de la refinada cadena de hoteles Bvlgari al integrar de forma magistral arquitectura, interiorismo y diseño para crear una relación directa con los huéspedes; en el aspecto académico, imparte arquitectura en la Accademia di Architettura de Mendrisio y, en cuanto a urbanismo, ha intervenido innumerables edificios.
Sus diseños de mobiliario tardan hasta dos años para ver fabricarse, pero esto deviene en que no pasan de moda
Esta inspiración la lleva en la genética, ya que su padre realizaba muebles de estilo neoclásico, poniendo gran cuidado en las proporciones y en la ornamentación, lo cual fue una sólida base para que Citterio desarrollara su elegante lenguaje de diseño de muebles.
En dicha área creativa Citterio dota a cada pieza con su distintivo personal: un estilo sobrio, discreto y sencillo, con un enfoque técnico y especial atención en los materiales. Sus creaciones son objetos duraderos ajenos a la moda; son piezas neutrales de gran utilidad para el usuario. Y aunque muchos de sus diseños de mobiliario tardan de uno a dos años para ver la luz, esta inversión de tiempo se traduce en una no-caducidad para sus creaciones.
Su éxito radica en las relaciones duraderas con grandes firmas
La exitosa historia del talentoso italiano es muy extensa, por lo cual es básico destacar que el secreto de estos cuarenta años de éxito son las relaciones profesionales duraderas: su trabajo va de la mano con firmas internacionales como Arclinea, B&B Italia, Flexform, Kartell o Vitra.
El creador realiza objetos con estilo sobrio, pero un enfoque técnico
Para Antonio Citterio la ética y la responsabilidad son atributos que complementan su trabajo, ya que un tema del que se habla alrededor del orbe es la sostenibilidad, pero a un alto precio para el consumidor. Así, para él, un producto que cubra esta parte debe durar décadas gracias a diseños reales que aporten valores, como la calidad, y la accesibilidad en cuanto a costo.
Este diseñador italiano es, en última instancia, en ejemplo del trabajo equilibrado entre el corazón y la inteligencia.