Jalisco se posiciona como líder en la Industria Adiovisual de Latinoamérica
agosto 20, 2024Pixelatl 2024
- A pesar de la crisis que vive la industria, América Latina se une en Pixelatl para hacer frente común a los retos globales
- En Pixelatl podrás encontrar proyecciones, muestras, conferencias, clases maestras, Q&A, firma de autógrafos, Expo, Mercado, reclutamiento, etc.
- El Festival Pixelatl es la culminación de 21 convocatorias lanzadas durante el año para proyectos de animación, videojuegos y cómic
En un momento crucial para la industria creativa digital, con grandes retos como un cambio de modelo económico de los grandes estudios, la irrupción de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos y un ambiente social polarizado que ha dividido a los líderes y principales actores de la industria, Pixelatl 2024 se reafirma como un catalizador de oportunidades para los creadores latinoamericanos y un espacio de vinculación para el desarrollo de historias que puedan hablarle a un mundo cada vez más dividido y lastimado.
Y es que, más que un festival que se circunscribe a una semana, Pixelatl a lo largo del año lanza diversas convocatorias a creadores, guionistas, animadores, autores de cómic y desarrolladores de videojuegos, todas ellas destinadas a crear nuevos proyectos de propiedad intelectual mientras ayuda a desarrollar las capacidades y habilidades que los artistas necesitan para conectarse con la industria internacional. Por ello, con la participación de tomadores de decisión de las grandes compañías que acuden a conocer al talento emergente y los proyectos surgidos de la creatividad latinoamericana, el festival Pixelatl se ha convertido en el evento más importante de América Latina para las industrias de la animación, el cómic y el videojuego.
“El éxito de Pixelatl en Guadalajara es un testimonio del potencial de México como un hub creativo de clase mundial. Agradecemos a José Iñesta y a todo el equipo de Pixelatl por su confianza en Jalisco como sede de este importante evento” mencionó Antonio Salazar, Director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco.
“Las industrias creativas y culturales son una oportunidad económica clave para Jalisco. No nos hemos quedado de brazos cruzados y estamos sumando esfuerzos para ofrecer más espacios a quienes se desenvuelven en este sector. Pixelatl 2024 es un gran ejemplo de lo que podemos lograr trabajando en equipo, consolidando a Jalisco como un polo de innovación y creatividad en América Latina. Queremos que Zapopan siga siendo sinónimo de oportunidad para las industrias creativas, evitando que la gente busque en otros lugares. La Casa del Autor de Zapopan ha sido fundamental, recibiendo a residentes locales, extranjeros y foráneos, y promoviendo la vinculación profesional a nivel internacional,” mencionó Ana Isaura Amador Nieto, la Presidenta Municipal Interina de Zapopan
“Desde que arrancó la presente administración, en el gobierno de Guadalajara hemos tenido el firme compromiso de apoyar al sector creativo de una manera integral, por lo que pusimos en marcha la primera Dirección de Industrias Creativas del país. Hemos generado programas que fortalecen el talento de las y los tapatíos y, de las y los mexicanos. Somos conscientes que la ‘Economía Naranja’, además de enriquecer nuestra cultura, también impulsan la economía y la generación de empleo. Por eso, seguiremos sumando esfuerzos, para que eventos como Pixelatl se realicen en el país, y aún mejor, en Guadalajara, porque buscamos convertir a la Perla Tapatía, en la Capital Creativa de México y de LATAM” mencionó Alfredo Aceves, Coordinador de Desarrollo Económico del Municipio de Guadalajara.
Este año el festival celebra su edición número 13, que se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre de 2024, nuevamente teniendo como sede principal las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, así como otras locaciones del centro de Guadalajara y de Zapopan.
Aspectos destacados del Festival de este año:
Este año se contará con la participación de 120 invitados entre los que destacan Jorge Gutiérrez, mexicano director de “Maya y los Tres” y “El libro de la vida”; Sara Varon, creadora de “Robot Dreams” película nominada al Oscar este año, Magdalena Osinska, directora de Aardman animation que dirigió el episodio en stop motion de “Star Wars”; Ian JQ, creador de “Ok K.O.!” y guionista de “Steven Universe”, por mencionar sólo algunos. El talento de Jalisco estará representado por empresas el Taller del Chucho, Hobby Animation, Demente Studio, y muchos otros artistas locales que darán conferencias o participarán en paneles.
El festival contará con 9 programas de animación con 17 mexicanos participando junto con cineastas de 21 países en las diversas categorías. Dos de los largometrajes animados que se proyectarán contaremos con la presencia de dos de sus directores dando charla, la presencia de artistas destacados como Denver Jackson de Sudáfrica residente en Canadá, y de Signe Baumen de Lituania residente actualmente en Nueva York. Tendremos además una muestra denominada Animación desde las Fronteras con un programa especial de mujeres mexicanas en la animación.
En el carril de videojuegos, se tendrá la participación de Gricelda Hernandez, ejecutiva de ID@Xbox que viene a conocer a los desarrolladores mexicanos, al igual que una representante de la incubadora para videojuegos Bright Gambit. Tendremos un Meetup (reunión informal) con desarrolladores mexicanos completamente gratuito y abierto a todos los interesados, un Showroom de Videojuegos y otras de 10 charlas de desarrolladores indie mexicanos, además de la destacada participación internacional de los desarrolladores Tomo Moriwaki y Donglu Yu.
Por el lado de cómic, habrá ponentes internacionales aclamados como Victoria Ying, autora e ilustradora multipremiada (destaca su novela gráfica Hungry Ghost para Marvel-Scholastic y su trabajo como ilustradora de Diana: Princess of the Amazons para DC) así como y el fundador de Pictoline, Eduardo Salles, que presentará su nuevo libro en el marco del festival. Durante Pixelatl se presentarán 3 nuevas novelas gráficas mexicanas y, como cada año, el festival contará con un callejón del cómic con más de 20 autores mexicanos emergentes.
También destacan los talleres de Fanzine, ilustración y foto para stop motion y vestuario, una actividad de animación en tiempo real sobre un mural durante los días del festival, por los muralistas guanajuatenses conocidos como Los Calladitos y donde los asistentes podrán colaborar, actividades de revisión de portafolio y reclutamiento (con la participación de reclutadores de Skydance y otros estudios de latinoamérica).
En el mercado del festival, llegarán delegados y ejecutivos de 19 países y la participación de ejecutivos de los principales estudios y cadenas internacionales como Warner Bros. Discovery, Netflix, Sony Pictures Animation, PBS Kids, Le Cube, Disney, Scholastic, Titmouse, Harper Collins, Bardel, por mencionar sólo algunos. Además de delegaciones de Brasil, Quebec, Chile, España, Ecuador y Colombia.
La clausura del festival será una fiesta de máscaras, así que durante la semana del festival se desarrollarán varios talleres para que los participantes puedan hacer sus propias máscaras manualmente.
Numeralia
- Número de creadores y artistas esperados: más de 3,000
- Número de empresas y estudios participantes: 300 (Invitados + Delegados)
- Cantidad de reuniones de negocios programadas: 900
- Número de países representados: 29
- Cantidad de funciones, conferencias, talleres y paneles programados: 150
- Invitados especiales y figuras destacadas de la industria: 120
- Nuevas categorías o secciones introducidas este año: Chinelo de Animación Experimental
- Colaboraciones especiales con otras instituciones o festivales: La Liga de la Animación Iberoamericana, Premios Quirino, Animation!, Festival de Animación de Annecy, Ibermedia Next.
- Número de competencias y premios que se otorgarán: 10
- Actividades abiertas al público general: 10
– – – –
Sobre Pixelatl
Pixelatl es una plataforma para promover las industrias creativas de Latinoamérica y el desarrollo de propiedades intelectuales originales. Inició en 2011 con el objetivo de profesionalizar y vincular internacionalmente la industria mexicana para convertirla en una palanca de dignificación, desarrollo y reconciliación para México. Algunas de sus iniciativas son el Festival Pixelatl (13 ediciones), Ideatoon (7 Propiedades Intelectuales en producción y más de 80 acuerdos de opción o servicios), SecuenciArte (35 títulos de cómic independientes publicados), PAAL (2 libros ilustrados para niñas y niños). Desde 2013 ha curado contenidos en el festival de Annecy en Francia, promovido delegaciones en los principales eventos y conectado talento con cadenas de distribución y estudios alrededor del mundo.
Más información:
Facebook | https://www.facebook.com/Pixelatl/
Instagram | https://www.instagram.com/pixelatl/