Zurce
julio 17, 2024Zurce es una marca creada en 2021 por Daniel Herranz; el núcleo del proyecto está en el tejido de punto y bordado hecho a mano. Su enfoque está en la creación de prendas para mujer y hombre. El taller, dirigido por Gloria Márquez, maestra artesana y socia de la marca, se enfoca en el desarrollo de piezas utilizando las técnicas de tejido tradicionales. Zurce tiene un enfoque contemporáneo, desarrolla piezas a medida que se amoldan al cuerpo de cada cliente. “Zurce” viene de zurcir, una técnica común de hilo y aguja para reparar prendas. En la filosofía de la marca esta palabra se puede entender como una metáfora de resarcir situaciones, tradiciones y emociones. Ig: @zurce__
BIO DISEÑADOR
Daniel Herranz es un creativo radicado en la Ciudad de México. Inició en el mundo del arte y diseño mientras se desempeñaba como voluntario en el Museo de Arte Moderno, en el 2009. Trabajó en diversas revistas enfocadas en disciplinas creativas: arte, arquitectura, diseño y moda. Ahí nació su curiosidad por la moda y desde entonces ha participado en muchas de sus áreas: editorial, estilismo, dirección creativa, producción, relaciones públicas, gestión y promoción y, por último, en la creación.
Ha desarrollado diversos proyectos propios, como Colectivo Diseño Mexicano que busca fomentar la promoción, consumo y análisis de la moda mexicana. En 2020 editorial Planeta publica Hecha en México, un libro escrito por Daniel que habla sobre el desarrollo de la moda en México (de 1999 a 2019) y que se ha presentado en una gira por diversas ferias en México y que se convirtió en un texto base para el departamento de diseño de la Universidad Iberoamericana. En 2021 crea Zurce, una marca que tiene un enfoque contemporáneo y utilitario. Es director creativo de diversos proyectos y producciones, además de colaborar con marcas globales como Disney, Paramount y Moët Chandon.
Ig: @daniel__herranz
INSPIRACIÓN
CARMEN. SERIES 06.
La serie 07 de Zurce está inspirada en la idea del amor que Prosper Mérimée conceptualiza en Carmen, una novela corta publicada en 1845 que condensa la historia de una gitana cigarrera consciente del poder que tiene sobre los hombres. Es el relato trágico de un triángulo amoroso lleno de simbolismos, como un toro, que hace referencia al final inminente que tiene la protagonista. En esta colección abordamos la historia desde dos perspectivas distintas, por un lado el amor como un sentimiento universal que atraviesa culturas y lenguas, pero que también es muy fácil de llevarlo a un extremo y transformarlo en algo enfermo. Por otro lado, la idea de Carmen como una mujer que sigue sus propias reglas e instintos, que no está sujeta a las normas y al juicio social, todo lo contrario, es un alma libre e independiente que se entrega a sus pasiones con la única seguridad de que el amor más profundo que siente es por ella misma. La paleta de color nace a partir de las características de los tres personajes que componen el trio amoroso: Carmen, que representa la belleza insólita y que basa su personalidad en un misterio, es el rojo que representa un tipo inédito de amor, no del tipo inocente, sino vital y peligroso, representado por el negro complementario.
Ella es una gitana capaz de adivinar el futuro a través de sus cartas, pero también con el poder de la intuición y la seducción. Don José, un soldado que representa el idealismo del amor romántico; un hombre vestido con la elegancia del uniforme militar en color vino y azul marino, es él quien se traiciona a sí mismo por seguir a una mujer impredecible que lo lleva a convertirse en su propia antítesis. La triada la completa el torero Escamillo, que trae consigo la tradición taurina arraigada de la vieja España; es un seductor que rápidamente consigue la atención de la gitana. El rosa, el dorado y la presencia de corsets refieren a este personaje. A diferencia de la serie 05, La Bruja, Carmen es una serie que diversifica las posibilidades de la propuesta de diseño: la colección se compone de prendas adaptables y sin género propio. Regresa la experimentación en las piezas, pero ahora se toma como base cinco prendas: el pantalón, el saco, la camisa, un vestido y una chamarra, cinco piezas propias de la historia de Zurce. El tejido de punto se mantiene como el símbolo de la marca. Llegan nuevos materiales y cortes que intentan innovar las prendas clásicas.