ANADE Toma de Protestas
enero 28, 2024Renueva su dirigencia la Asociación Nación Nacional de Abogados de Empresa A.C. (ANADE) Jalisco.
Trabajarán abogados empresariales en favor del máximo respeto al estado de derecho y a las instituciones
- Rinde protesta como nuevo presidente de la organización, Juan Miguel Nava Contreras, asesor y consultor jurídico empresarial con especialidad en el área corporativa con una trayectoria profesional de más de 24 años, además de conferencista y autor de diversas publicaciones en revistas jurídicas.
- La sección Jalisco de ANADE fue fundada en el año de 1980. Hoy cuenta con más de 300 agremiados y se ha consolidado como un Colegio de Abogados especialistas, registrado y reconocido en la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, que ya es referente en temas técnico legales relacionados con el mudo de las empresas.
Con un llamado a las mujeres y hombres de leyes, a cerrar filas y reivindicar el papel que deben desempeñar los juristas ante los retos actuales de la sociedad, como promotores de la justicia y el respeto al estado de derecho, esta tarde la Asociación Nación Nacional de Abogados de Empresa A.C. (ANADE), sección Jalisco, renovó su dirigencia que, a partir de hoy, está encabezada por Juan Miguel Nava Contreras.
Tras rendir protesta, el nuevo presidente de ANADE Jalisco, advirtió que los abogados tienen una misión fundamental ante las coyunturas que pueden vulnerar la cohesión de las comunidades: “Sabemos que nuestra profesión tiene como punto de partida los principios de justicia, respeto y convivencia pacífica entre las personas. Por lo tanto, es imprescindible para nosotros actuar con decisión para que tales preceptos se mantengan como el gran soporte que da coherencia y orden a nuestra convivencia social”.
“Esta toma de protesta también es la ocasión propicia para hacer un llamado a nuestro gremio, un llamado a que tomemos postura y defendamos desde nuestro actuar el respeto, el prestigio y el valor social de nuestra actividad profesional”, subrayó ante autoridades de los tres niveles de gobierno; de representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; de organizaciones sindicales, de cúpulas empresariales y de universidades; así como de otros colegios de profesionistas afines, todos ellos reunidos durante el acto protocolario.
Ahí, Nava Contreras anunció que la mesa directiva que él encabeza ha asumido el compromiso de fortalecer a ANADE Jalisco como plataforma para el desarrollo de las y los abogados empresariales, pero imprimiendo en el camino una perspectiva de impacto social:
“De este modo, habremos de fortalecer nuestra participación en temas como: el combate a la corrupción; el respeto a nuestras instituciones y al estado de derecho; la independencia judicial; la defensa absoluta al estado de derecho; y, en general, difundir el cumplimiento de las obligaciones cívicas que todas y todos tenemos”.
“A partir de hoy vamos a trabajar sin descanso para consolidar la institucionalización de nuestros procesos y políticas, en busca de alcanzar un propósito mayor: dejar un legado en beneficio de toda nuestra comunidad jurídica, así como nuestro destacado sector empresarial, y de toda la sociedad jalisciense”, afirmó el presidente de ANADE Jalisco, Colegio de Abogados fundado en el año 1980, y que actualmente cuenta con más de 300 agremiados.
Entre sus objetivos, esta organización promueve la actualización permanente de sus miembros; a la vez que impulsa y difunde la figura del abogado de empresa, con base en la cultura del apego a la ética y a la responsabilidad. El propósito es dar fortaleza a todo el aparato económico productivo.
Por ello, en su primera intervención como líder de ANADE Jalisco, Juan Miguel Nava, expuso siete puntos que forman parte de la agenda de trabajo que emprenderá junto a su equipo:
- Mejorar nuestros servicios,
- Ampliar la membresía,
- Ampliar los convenios de colaboración,
- Potencializar la oferta de programas académicos,
- Multiplicar los distintivos que otorga la organización, dedicados a incentivar la excelencia, como el de buenas prácticas laborales o el programa sin brecha salarial, por mencionar solo dos ejemplos.
- Promover más oportunidades de trabajo colaborativo con las autoridades.
- Ofrecer a los jóvenes mayor respaldo e impulso.
Sobre este último punto reconoció que uno de los mayores retos para su gestión será generar conciencia entre los jóvenes abogados con respecto a la importancia de colegiarse, mantenerse actualizados y prepararse ante las nuevas realidades políticas, sociales y tecnológicas, así como trabajar en su crecimiento profesional, es decir, consolidar reconocimiento y un prestigio.
Por último, agradeció a sus colegas por la oportunidad de encabezar los esfuerzos de ANADE Jalisco, y exhortó a su comunidad profesional: “Las y los invito a que se sumen y, juntos, fomentemos la capacitación jurídica continua, la actualización tecnológica, la responsabilidad social, el apego ético, y la dignificación de una de las mejores profesiones, la de ser abogado empresarial”.
Cabe destacar que la sección Jalisco de ANADE ha pasado de ser una A.C. a consolidarse como un Colegio de Abogados especialistas, registrado y reconocido en la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, que ya es referente en temas técnico legales relacionados con el mudo de las empresas.
¿Quién es el nuevo presidente de ANADE Jalisco?
Juan Manuel Nava Contreras
Asesor y consultor jurídico empresarial con especialidad en el área corporativa. Conferencista y autor de diversas publicaciones en revistas jurídicas, cuenta con una trayectoria de más de 24 años de experiencia como litigante en materia del Derecho del Trabajo, ante autoridades de competencia local y federal, así como en controversias de índole individual y colectivas.
Preside la Academia de Derecho del Trabajo en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Asimismo, es Profesor Titular de las materias de Derecho Laboral (Individual, Colectivo y Procesal) en dicha casa de estudios.
De igual forma, imparte la cátedra de Derecho Colectivo del Trabajo y Amparo en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, en donde ha sido distinguido en siete ocasiones con el premio Ignacio L. Vallarta como profesor destacado.
Es abogado por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con dos maestrías: en Derecho Público y en Derecho Comercial y de la Empresa con mención honorífica, ambas por la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Ha aprobado también su candidatura como Doctor en Derecho por la UNAM, y cursa actualmente el programa de Alta Dirección de Empresas (AD-2) en el IPADE.