Julio César Herrera
septiembre 7, 2022De Gira con «El Divan Rojo»
Julio César Herrera es un actor de Santander, Colombia que saltó a la fama mundial con su icónico y amado personaje “Fredy Stewart Contreras” en la telenovela Yo Soy Betty La Fea y que ha logrado posicionarse como una de las figuras más grandes de la actuación en Colombia cosechando éxitos en largos años de carrera con grandiosos personajes en Televisión, Cine y Teatro.
Nuestros corresponsales Caesar Ferreira y Digitalizando el Mundo pudieron entrevistarlo en exclusiva desde Bogotá, Colombia y esto fue lo que les contó:
¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Depende del trabajo o del personaje que se presente, no tengo una persona o un fetiche sobre lo cual me inspire; más bien me inspira el personaje que llega y a partir de ahí arranco un proceso.
Si tuvieras que ponerte un nombre a ti mismo ¿Cuál elegirías?
Solo en una ocasión me toco, cuando estaba estudiando teatro hace 30 años (risas) pues no me permitían trabajar profesionalmente, entonces tuve que escoger un nombre para que no me descubrieran en la escuela de teatro en la que estaba y me hice llamar Tito Neira.
¿Cuál es tu mayor manía?
Mi mayor manía es preparar y tomar buen café de 2 a 3 veces al día.
¿Cuál es tu palabra favorita?
Micaela, el nombre de mi hija
Si tuvieras un Guinnes Record ¿En qué sería?
En botar pelotas de golf (risas) juego golf pero bien mal para botar tantas pelotas.
¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión?
¡Juemadre! Cuando no me entra la letra ¡Uy Díos mio bendito! Yo sufro mucho cuando no me entra la letra, a veces hay frases que todavía no entiendo porque no las memorizo.
Si no fueras actor. ¿Qué serías?
Creo que ya lo han dicho varios compañeros, actriz.
¿Cine, Teatro o Televisión? Si solo pudieras elegir uno ¿Cuál sería?
El cine me gusta mucho últimamente, la forma de contar las historias, el trabajo que puedo desarrollar como actor, la creación de los personajes y el respeto de una partitura a la hora de los diferentes planos.
Aunque estoy haciendo dos obras de teatro actualmente, el Divan rojo y Malas Hierbas.
¿Un personaje soñado a interpretar en cine o teatro?
El siguiente, el que sigue, el que viene.
¿Una película que haya transformado tu manera de pensar?
Hay varias. El cartero, la sociedad de los poetas muertos, el toro salvaje, hay varias.
¿Si tu vida fuera un musical de quién sería la banda sonora principal?
(hmm) Yo creo que una fusión entre salsa y el carmina burana (risas)
Hablemos de Teatro. Estarás por toda la República Mexicana presentando la obra “El Diván Rojo” junto a Natalia Ramírez y Lorna Cepeda. ¿Qué enseñanzas te han dejado? ¿Con cuál de las dos te llevas mejor?
Nosotros empezamos a hacer esta obra junto antes de la pandemia, hicimos 3 funciones y cerraron los teatros.
Lo que agradezco es poder nuevamente disfrutar de un texto escrito por Fernando Gaitán; miren la primera vez que hice televisión fue de un libreto hecho también por Fernando Gaitán en 1993, una serie en Colombia que se llamó La Fuerza del poder y que mejor que 30 años después estar nuevamente con un texto de Fernando con dos muy buenas amigas como Lorna y Natalia.
No quiero después que se enganchen o se mechoneen (risas)
Entre las ciudades que van a visitar, está Guadalajara ¿Habías estado en la perla tapatía antes? ¿Cuál sería ese top 5 de actividades que quisieras hacer cuando visites la tierra del mariachi y el tequila?
Nunca he estado en Guadalajara, solo en Ciudad de México. Tengo que empezar por anotar los lugares claves por visitar pero seguramente tendré solo 1 hora o 2 máximo para poder ir a los puntos específicos de cada ciudad.
Hay una ciudad que tiene un monumento de Don Pedro Infante en una moto mirando al mar, yo amo a Pedro Infante y para mí eso es imperdible.
En cuanto a comida voy a procurar cuidarme mucho ya que como estaré de gira necesito estar bien de salud para que las personas puedan disfrutar de la obra.
¿Qué no puede faltar en tu equipaje de viajes? ¿Algún lugar del planeta por conocer?
Un buen libro y últimamente el Ipad para poder ver las películas que quiero en el avión o mientras voy en carretera.
Quiero volver a Japón, me falta ir a una ciudad muy especial que quiero conocer.
¿Alguna obra que sueñes con ver?
Afortunadamente acá en Colombia tuvimos el Festival Iberoamericano del Teatro, en donde pudimos apreciar a los mejores grupos de teatro del mundo, soy afortunado de poder ver esas grandes producciones en Bogotá
Sin embargo me gustaría ir a Londres, Inglaterra para disfrutar del teatro desde allá.
Has trabajado para realitys de Tv exitosos ¿Hay alguno especial en el que te gustaría participar?
He estado en 3 realitys. Como maestro, presentador, creativo, jurado, profesor, pero nunca como participante. Quizás me gustaría estar en uno de cocina.
Sabemos que has trabajado como conductor para diferentes programas de Televisión ¿Hay algún programa o show que te gustaría conducir?
Pues mira que a veces los actores somos muy románticos y dentro del romanticismo me gustaría estar presentando un programa de improvisación, así como en Canadá que hacen campeonatos mundiales de improvisación y los transmiten por televisión pública.
Es una maravilla ver a los actores metidos en problemas improvisando y que además la gente disfrute de esto desde sus hogares, creo que en nuestras latitudes todavía estamos demorados en hacer un programa de esa calidad.
¿Una serie o show para ver antes de dormir? ¿Una serie o show para iniciar el día?
(uff) Por las mañanas no veo series, más que todo a medio día o en la noche.
Hay una en Apple Tv que se llama The Shrink Next Door ¡Buenísima! Tienen que disfrutar de esa serie y por ejemplo Ted Lasso también me gustó mucho.
Invasión que también está en Apple Tv, me gusta muchísimo por lo general esta plataforma siento que se diferencia con buen sello de calidad de las otras.
Hay otras dos que me gustan “El yo que no ves” presentado por Oprah Winfrey y el Príncipe Harry; por otro lado hay una serie que se llama “Dear”, por favor mírenla ya que hablan con figuras de todo el mundo y de diferentes ámbitos, es un documental que de verdad te llega al alma.
¿Una personalidad que te gustaría entrevistar?
Robert De Niro o Al Pacino, uno de ellos dos.
Interpretaste al personaje de “Freddy Stewart Contreras” en la Telenovela más exitosa de todos los tiempos Yo Soy Betty la Fea ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje? ¿En qué te pareces a Freddy? ¿Qué consejo le daría Julio a Freddy Stewart Contreras?
Uno sigue hablando sobre todo de la novela, es como si no pasara el tiempo. Vivo muy agradecido de todo el cariño de la gente.
Seguramente al inicio me iba incomodando un poco, era mi primer papel importante en la televisión, antes había hecho papeles pequeños pero ya tenía una carrera de casi 10 años en teatro.
Con Freddy pude conocer muchísimo más a fondo el lenguaje o como debería uno actuar o trabajar en televisión pues claramente hay diferentes lenguajes.
Hoy en día el lenguaje que se maneja en televisión y en cine no es tan diferente por cómo se hacen las producciones ahora para las plataformas.
El poder tener un director y un equipo detrás que te acompañen en las jornadas, no siempre se da que encuentres un gran equipo técnico y artístico.
Durante el rodaje de la telenovela Yo Soy Betty la Fea ¿Con que compañer@ tenías más cercanía?
Con todos, no podría la verdad especificar que con este la pase más tiempo.
Los últimos momentos de grabación debíamos estar todos todo el día en el estudio, desde las 7 am hasta las 7pm todos.
Si en Hollywood algún productor como James Cameron o Stiven Spilberg quisiera llevar al cine Yo soy Betty la Fea ¿Qué actores/actrices te gustarían que interpretaran a Armando Mendoza, Patricia Fernández, Marcela Valencia, Betty, Hugo Lombardi, Aura María e incluso a Freddy?
Inesita se la daría a Meryl Streep (risas), a Armando Mendoza que lo interprete un cabezón como Henry Cavill, a Betty sería interesante que la interpretara Shakira ya que esta muy de moda por estos días, a Hugo Lombardi me gustaría que lo interpretara Austin Butler, Freddy Stewart Contreras sería Robert Downey Jr; aunque esta ya mayor.
Mariana sería Lupita Nyongo y Marcela definitivamente, Anne Hathaway. Ahí van saliendo nombres (risas).
Hablemos de cine. Has interpretado a múltiples personajes en la gran pantalla, pero ¿Si pudieras vivir dentro de una película por un día, en cuál sería?
¡Qué bonita pregunta! En Cinema Paradiso
¿Qué impacto ha tenido México en tu carrera?
Yo creo que en la de muchos, yo era maravillado viendo películas de los 50s 60s como las de Pedro Infante, como olvidar esa película que hizo con Doña María Félix; que además esta señora me le hizo el feo a Pedro Infante y por eso todavía no la perdono. (risas)
Todas las comedias que llegaron a Colombia nos inspiraron a los actores, pues llevan muchos adelante en este medio.
Mis primeros programas fueron Viruta y Capulina, a mi ese par me encantaba; me dolió que hubieran tenido diferencias personales y que Viruta se hubiera ido, eso a mí me sigue doliendo porque esa pareja era muy buena.
Solo ver a Don Roberto Bolaños, muchas comedias que llegaron a Colombia y que influyeron en nuestro trabajo como “la Carabina de Ambrosio” y el Señor Suárez con “Qué nos pasa”.
¿Una locación, ciudad, país, lugar en el que soñarías grabar alguna producción?
En la guajira colombiana, ustedes no se imaginan la belleza de sitio que es, es maravillosa y ojalá siga así pues ha estado protegida de que grandes empresarios, hoteles y empresas de turismo no le han puesto el ojo a este lugar tan mágico y sigue conservando un espacio virgen.
¿Cuál sería ese consejo de éxito que te hubiera gustado tener cuando estabas iniciando tu carrera y que muy seguramente le sirva a quienes ven a Julio César Herrera un modelo a seguir?
Yo lo sigo diciendo y compartiendo cada vez que puedo con jóvenes que están iniciando con el trabajo y esto me lo dijo mi maestro, un gran director de teatro en Colombia que se llama Ricardo Camacho “lo que importa es el proceso, no el resultado”.
¿Qué proyectos vienen en puerta? ¿Cómo te gustaría ser recordado?
Ahora estoy escribiendo y reconociendo un poco el género del stand up comedy, he hecho un par de talleres y apariciones, he escrito un par de rutinas ; más que por dedicarme a esto es para conocer el género y conocer cómo trabajan esas personas que además lo hacen muy bien.
Espero que esas ideas tengan luz verde y salgan al mundo para que las puedan conocer. Viene más teatro, como les dije estoy en dos obras actualmente una que se llama Malas Hierbas que es del autor español Carlos Be y vamos a seguir de gira con El Divan Rojo hasta febrero por toda la República Méxicana.
En cuanto al plano familiar seguir dedicándole tiempo a mi familia pues tengo esposa que de hecho es actriz y cantante colombiana y a mi hija que ya el año entrante se me gradúa y veremos que desea estudiar.