La recuperación del turismo
diciembre 17, 2021Al escribir estas líneas, nos enteramos de otra variante del virus en el mundo, el Ómicron, descubierto en Sudáfrica pero ya propagado en todo el mundo. Aún así, el sector turístico mundial al final de este 2021 ve una luz en su recuperación económica y de desplazo de los visitantes por los puntos de interés alrededor del planeta.
Con un desplome total a mediados del 2020, inclusive comparado con la Post Guerra Mundial, a la actividad económica que representa el 10% del PIB del orbe, se le augura un crecimiento lento sí, pero paulatino donde representa una importante balanza en los países denominados “turísticos”, inclusive en aquellos que deciden abrir-cerrar-abrir sus fronteras.
Los casos específicos donde se está incrementando el número de paseantes son los relacionadas con las actividades al aire libre, y los más grises son los que tienen qué ver con las reuniones empresariales, es decir, turismo de negocios o MICE, y los relacionados con los cruceros, un segmento que hasta 2019, era de los más prometedores en el turismo mundial.
Como lo vaticinamos al principio de este 2021, los viajes se están realizando en cercanías, no más de 100 kilómetros a la redonda de las viviendas de los turistas, es así que en México se ha “aprovechado” para conocer Pueblos Mágicos de los propios estados donde se vive o escapadas de fines de semana en destinos de menos de 2 horas en coche.
Definitivamente la vacunación en la población de los países tiene qué ver también en la decisión de salir a hacer ocio y diversión. La gente preocupada de su salud física, también se está ocupando de su salud mental y la de su familia, se están concientizando de la convivencia en medio de una pandemia mundial que no nos quiere dar tregua y sigue aferrada a estar con y entre nosotros.
En el tema del Pasaporte Covid, los países aún no se ponen de acuerdo en el cómo deben colaborar entre ellos, no hay un consenso de cómo debería funcionar.
Sólo cabe recordar que en 2020, el número de viajes internacionales cayó casi el 80%. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, de los 4,500 millones de 2019, en 2020 apenas llegaron a los 1,800 millones, un retroceso incluso más “impresionante” en países denominados turísticos como Francia y España, o en destinos dedicados por completo a esta actividad como Cancún, Vallarta o Mazatlán, por decir algunos en este país. Se estima que en esta crisis del COVID 19, se hayan perdido alrededor de casi 100 millones de empleos y el valor de la actividad turística decreció alrededor de casi 850,000 millones de dólares.
Expertos auguran una recuperación total hasta el año 2024, empero, empresarios hoteleros, restauranteros, líneas aéreas y agencias de viaje, no pueden esperar más. Noches gratis, horas felices y postres de cortesía, boletos de Low Cost y promociones de viajes entre semana, son sólo algunas de las estrategias de los dueños de establecimientos y gerentes de empresas para que sus negocios no “caigan” todavía más y sigan aguantando el embate de una histórica Pandemia que nos ha tocado vivir a esta generación.
Dr. Ramón Godínez Ortiz
Profesor Investigador del CUCEA de la UdeG y
Presidente del Club ETHA de Guadalajara