¿Y tú… has visitado al Urólogo?
mayo 15, 2020Para hablar del hombre primero hay que hablar de la mujer pues ella sabe que a partir de cierta edad debe hacerse revisiones anuales con el ginecólogo para la detección y prevención de Virus del papiloma humano, cáncer cérvicouterino así como cáncer de mama entre otras enfermedades, esto se le deja saber desde muy temprana edad en la escuela así como en su hogar por parte de su madre, tanto así que es un rito de pasaje la pregunta ¿Ya comenzaste a ir al ginecólogo? Pero olvidamos algo… ¿y el hombre? ¿En qué momento se le dice que a partir de cierto punto en su vida debe revisarse anualmente? ¿quién se lo dice? ¿con quién debe hacerse dichas revisiones? ¿cómo son estas revisiones?.
Las palabras “crecimiento de próstata”, “Cáncer de próstata”, “Disfunción eréctil”, “eyaculación precoz” o “Virus del papiloma humano” nunca aparecen en las conversaciones con nuestros padres, nunca se nos deja saber la posibilidad que nos sucedan en un futuro y sin embargo el 70% de los hombres entre los 60 y 69 años así como el 80% de los hombres mayores de 70 años padecerán de crecimiento de la próstata, en el caso de la disfunción eréctil entre 1 al 10% de los hombres de los 20 a los 40 años la padecerán, 15% entre los 40 y 49 años, 30% entre los 50 a 59 años y 40% entre los 60 a 69 años de edad. ¿Y que hay del virus del papiloma humano? 50% de los hombres sexualmente activos padecerán una infección por VPH en el transcurso de su vida; Las estadísticas no mienten, son simplemente un frío recordatorio de lo que es y lo que será, de lo que ha sido y seguirá siendo a menos que comencemos a escucharlas y hagamos algo al respecto.
La triste realidad en México es que los hombres estamos a la deriva, mientras que la mujer nos lleva años de ventaja en prevención y tratamiento oportuno de enfermedades, los hombres estamos en pañales en cuanto al cuidado de la salud. Es algo bien sabido que las mujeres viven más que los hombres, eso no es casualidad y claramente tenemos mucho que aprender de ellas.
Dentro de todo esto surge la pregunta ¿cómo podemos comenzar nosotros los hombres a cuidar de nuestra salud? Primero comencemos a responder algunas preguntas que quizás ya nos habíamos hecho antes.
¿Qué es un Urólogo?
El Urólogo es aquel médico especialista encargado del diagnóstico, evaluación y tratamiento de enfermedades propias de las vías urinarias, desde cosas tan sencillas como una infección de las vías urinarias hasta cosas tan ominosas como el cáncer de riñón.
¿Cual es la diferencia entre el Urólogo y el Nefrólogo?
¡Una de mis preguntas favoritas! Con riesgo a subestimarlo puedo decir con facilidad que más del 99% de las personas no conoce la respuesta… pero es tan sencillo como lo siguiente; El Nefrólogo es el médico clínico encargado del tratamiento de la insuficiencia renal y los problemas de filtrado del riñón, se enfoca en el tratamiento médico y no realiza cirugías de la vía urinaria, mientras que el Urólogo es el especialista encargado de la vía urinaria por completo, desde el pene, testículos, próstata, vejiga, uréteres, riñones y suprarrenales, mismo especialista que está facultado para dar tratamiento médico así como realizar cirugía de la vía urinaria.
¿Los Urólogos ven solo hombres?
¡Definitivamente no! Es un concepto totalmente erróneo pues los urólogos vemos tanto hombres como mujeres ¿o qué?¿creías que las mujeres no tenían riñones o vejiga?.
¿Cuándo debo comenzar a visitar al Urólogo?
En caso de notar cualquier anomalía en tus genitales así como en la vía urinaria hay que acudir de inmediato, en el caso del hombre normal lo recomendable es acudir al Urólogo una vez al año a partir del inicio de su vida sexual activa para revisiones anuales de enfermedades de transmisión sexual así como búsqueda de problemas propios del hombre joven como cáncer de testículo o varicocele. En el caso de las mujeres se recomienda visitar al Urólogo en caso de infecciones de vías urinarias, incontinencia urinaria o piedras en la vía urinaria, entre otras enfermedades.
¿Qué necesito para visitar al Urólogo?
Lo más importante son las ganas de cuidar de tu salud, de ahí en más solo hay que programar una cita y acudir a la consulta, en caso de necesitar estudios se te dará una orden ahí mismo para realizártelos, hay que ir vestido normal y realmente no hay necesidad de una preparación especial.
¿Qué debo esperar de la consulta con el Urólogo?
Primero que nada un trato amable, recuerda que los médicos estamos para nuestros pacientes y nuestro trabajo es cuidar de tu salud, segundo algunas preguntas importantes sobre tus antecedentes familiares así como sobre tu vida sexual, sé que nunca es agradable hablar sobre estas cosas pero recuerda que esto es lo que nosotros vemos diario y finalmente la exploración física, en el hombre joven solo se realiza una exploración genital para revisar ingle, pene y testículos; En el hombre mayor se hace la misma exploración y de ser necesario se hace un tacto de la próstata en la segunda consulta.
¿Cómo puedo agendar una cita con el Urólogo?
Usualmente llamando a los números para concertar horario y fecha de cita o incluso través de las redes sociales; Hoy en día cada vez es más común el uso de las redes sociales y a algunos urólogos nos es cómodo agendar citas a través de ese medio.
A veces pienso que la maldición de ser Urólogo es la misma que la de ser un vidente pues sé lo que me espera en un futuro, sin embargo no me asusta pues hoy en día tenemos las herramientas para combatir contra todo aquello que se avecina y con la medicina avanzando tan rápido y a pasos de gigante los avances médicos del mañana siempre lucen prometedores.
La idea con estas columnas es llegar a ustedes los lectores para dejarles saber que existen enfermedades que son propias del hombre, mismas que con gran probabilidad vamos a padecer en algún momento de nuestras vidas y sino nosotros entonces nuestros padres, abuelos o hermanos, no es una advertencia ni algo porque preocuparse tampoco pues estas mismas columnas les ayudarán a conocer lo que vendrá y como puede ser tratado.
Siempre es importante para los médicos escuchar los comentarios de los pacientes, en caso de querer más información sobre otros temas de interés general en Urología con todo gusto estoy dispuesto a recibir sugerencias a través de mis redes sociales.
Para más información sobre temas comunes de urología visiten mi página de facebook o mi instagram.
Dr. Sergio A. Román Pernas
Cirujano Urólogo
Laparoscopía Avanzada y Urología Oncológica
Universidad Autónoma de Guadalajara
Instagram: sergioroman.urologo
Facebook: Sergio A. Roman – Urólogo
Página Web: www.romanpernasurologo.com
Sobre el Autor:
El Dr. Sergio Román Pernas es Cirujano Urólogo titulado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, actualmente certificado por el consejo nacional Mexicano de Urología, cuenta con estudios de alta especialidad en Urología Oncológica y Laparoscopia Avanzada. Actualmente es profesor de Urología de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con el reconocimiento como profesor distinguido de Urología.