Ría Celestún, Yucatán
febrero 13, 2018El Paraíso de los Flamingos
GDLFashion a
La bella Sally Rangel
como colaboradora donde
aportara su experiencias
de Viaje.
Por: Sally Rangel
Fue una decisión rápida la que tomamos al contratar un chofer para hacer un viaje relámpago a esta parte de la península Reserva de la Biosfera Ría Celestún a 95 kms de Mérida, nomás para ir a ver flamingos.
Sitio importante, pues es donde el flamingo viene a alimentarse, descansar, al cortejo al apareamiento y ahí anidan.
¿Valió la pena? Ufff si y de qué manera. De esas veces que por más que me sucedían cosas, mas me divertía!!!
Don Álvaro nos llevó a este paraíso, donde a cierto punto se junta el ría con el mar y a esa unión la llaman Ría. El ría Celestún. Esta reserva se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de cenotes y con el ría Lagartos.
Al llegar a comprar el boleto de la barca nos encontramos con 4 chicos esperándonos para completar el grupo de 6 para que solo nos costara $500.00 por pareja.
Una pareja de New York y otra de Alemania, así juntos emprendimos la odisea en la barqueta desafiando lo poco profundo de este río (ría) y ZAZ! Que empieza a fallar el motor…
¡¡in the middle of nowhere!!! Nadie atrás de nosotros, nadie adelante! Mientras el chavo trataba de arreglar el motor, los minutos pasaban, los cocodrilos se acercaban (nunca los vi, pero me imaginé que por ahí venían) y el nerviosismo empezaba a asomarse en nuestros turistas. Y que me acuerdo que en mi playlist de “bailongo” traía a Los Angeles Azuleeees, momento perfecto para preguntarles si deseaban aprender a bailar “cumbia” y ahí en ese paraje empezamos a hacer los primeros pasitos: dos para la derecha, dos para la izquierda, luego los sencillos y luego la vueltita!
Llegó la ayuda, se arregló el motor y ya sin estrés pudimos continuar con nuestra hazaña.
Desde lejos se veía una mancha rosa y conforme nos fuimos acercando, pudimos ver la quietud de estos animalitos tan hermosos. Los Flamingos (flamenco rosado del caribe) Unos estaban ahí quietitos, otros se bañaban, otros empezaban a conocerse y otros ya se arrumacaban. Después de varios minutos de estar ahí observándolos, tomamos videos, etc etc. De repente, todos, al mismo tiempo, emprendieron vuelo. Un espectáculo que muy pocos podemos disfrutar. Y para mis sorpresa, eso es horrible para los flamingos, porque quiere decir que perturbamos su horario de alimentación y por eso me siento culpable (el lanchero tarugo que se acercó demasiado grrr y no respetó los 100 mts ). Después ya no me sentí tan mal pues nos dijeron que a esa hora se van a reposar a los manglares.
¿Has pasado por algún túnel de manglares, petenes (campos llanos junto al mar a manera de islotes), selva baja y pastizales? Como experiencia, la tienes que vivir después de ver los flamingos te sumerges en esa selva baja para llegar al Circuito Ojo de Agua Baldiosera , (una reserva de la biosfera Ría Celestún) en donde los paisajes son tan bonitos donde las raíces de los manglares hacen túneles y las aves se mimetizan al color de la selva. Con calma podrías observar mas de 300 especies de aves aunque en una hora es poco lo que vez. Celestún queda en mi memoria como un verdadero paraíso, al que he de volver.