El Jalisco Jazz Festival 2017 ¡Jazzéalo!
mayo 9, 2017Más de 60 Agrupaciones
De nueva cuenta este verano la síncopa y la melodía de la música contemporánea sonará en Guadalajara. El Jalisco Jazz Festival cumple once años y tendrá actividades musicales, educativas, académicas, exhibiciones de arte y fotográficas que se realizarán del 1 de julio al 6 de agosto de 2017.
El festival sigue apostando por la creación de público y este año nuestra imagen hace énfasis en la vida diaria, buscando acercar el género musical a todas las personas a través del término ¡Jazzéalo! Queremos romper paradigmas alrededor del jazz, haciéndolo accesible y cotidiano.
En el 2017 el festival dará más espacios para propuestas locales, con una curaduría ecléctica que cubre diversos estilos del jazz para todos los gustos con más de 60 agrupaciones participantes. Así mismo, cuenta con invitados internacionales entre los que destacan el clarinetista alemán Niels Klein y su proyecto Tubes & Wires, la cantante Karen Souza, el pianista Aaron Goldberg, el ganador del Grammy Brian Lynch y el ensamble Frost de la Universidad de Miami.
Gracias a la alianza con Andares, que se ha convertido en un espacio de vida para celebrar y disfrutar del arte y la cultura, se llevará a cabo en el Paseo Andares la exhibición fotográfica “Síncopa Jalisciense” del 2 de julio al 9 de agosto. De igual forma el concierto de inauguración se realizará el 13 de julio en el Hotel Hyatt Andares con la presencia de Karen Souza acompañada de la Big Band Tónica.
El concierto Tónica All Stars será el que reúna en el escenario de la Terraza Andares a 18 increíbles músicos el 4 de agosto, en un evento de recaudación de fondos que contará con una subasta de arte y cena.
Gracias al apoyo del Goethe Institut, que fomenta la cooperación cultural internacional y el acceso a la participación en eventos culturales, se contará con la presencia del músico alemán Neils Klein y su proyecto Tubes & Wires el 29 de julio en escenario por confirmar.
La Ruta del Jazz se realizará este año en el centro comercial Andares y contará con seis escenarios para 32 agrupaciones que inundarán de jazz al público el 20 de julio.
También habrá conciertos con entrada libre gracias a la colaboración de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan. Una de las sedes será el Centro Cultural Constitución que recibirá al pianista, arreglista, compositor y productor musical Abraham Barrera acompañado de la Camerata de Zapopan. Este mismo programa se presentará en Palcco el 25 de julio.
Dentro del festival tendremos un espacio para el arte llamado Plástica Tónica, en coordinación con Fundación Black Coffee Gallery, se trata de una exhibición de 15 obras creadas en un ejercicio creativo que convoca a distintos artistas plásticos para desarrollar piezas originales a partir de frases o conceptos propuestos por reconocidos músicos del jazz. Estas piezas se expondrán en la Galería de Arte de Siteur, ubicada en la estación Juárez, del 6 al 31 de julio. Posteriormente se subastarán en el evento de clausura y se exhibirán de nueva cuenta en Black Coffee Gallery.
Este año regresa la Síncopa Jalisciense, una exhibición de 26 fotografías de los precursores del jazz en el estado de 1980 en adelante. Resultado del trabajo de investigación de Sara Valenzuela para el Instituto de Jazz Tónica. Se presentará del 1 de julio al 9 de agosto en Paseo Chapultepec y en Paseo Andares en fechas mencionadas anteriormente.
Del 31 de julio al 6 de agosto se llevará a cabo el Seminario Internacional de Jazz en las instalaciones de la escuela de Artes Plásticas del CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Es un programa educativo intensivo impartido por artistas de talla internacional y educadores de importantes instituciones al que asisten talentosos estudiantes de todas partes de México. Al mismo tiempo se realizará el Campamento de Jazz orientado a jóvenes músicos de secundaria y preparatoria interesados en conocer más sobre este género musical.
El foro académico Conozcamos Nuestra Comunidad reunirá del 29 de julio al 5 de agosto a un grupo de líderes, críticos y profesionales en áreas de educación, comunicación e industrias creativas así como investigadores expertos integrados en la cadena de valor de la música creativa y el jazz, con el propósito de analizar la situación general que vive este género en el territorio mexicano y las tendencias internacionales (Sede por confirmar).