El terrorismo y el turismo en el mundo

El terrorismo y el turismo en el mundo

diciembre 8, 2015 Desactivado Por GDLFashion

Turismo Internacional

2015Dic18

 

Por Dr. Ramón Godínez Ortiz

Por siempre hemos afirmado que la inseguridad, es unas de las principales causas de que el turismo se aleje de un destino que por años ha sido su preferido.

Captura de pantalla 2015-11-24 19.58.57Los recientes atentados que sufrió la capital francesa, nada menos una de las ciudades que más reciben turistas al año, casi cerca de 35 millones que se hospedan en sus diferentes hoteles y establecimientos de hospedaje, podrían mostrar un retroceso en su capacidad de recepción de visitantes, toda vez que quienes tenían ya una reserva para visitar París, podrían mostrar mesura y en último momento elegir otro destino para pasar vacaciones o llevar a cabo algún congreso o evento.

Conflictos políticos, costumbres religiosas o fuertes crisis económicas suelen ser la principal razón para considerar no viajar a ciertos lugares del mundo. No son las noticias que gusten dentro del mundo del turismo, pero los viajeros no están exentos de ser víctimas de robos o hechos trágicos de violencia como sucedió en días pasados.

Las nuevas tecnologías y redes sociales muestran información al momento de los acontecimientos en cualquier parte del mundo, es evidente que los comentarios vertidos en ellas, demuestran prejuicios culturales e ideológicos, lo cual no quita el hecho de que nunca está de más tomar recaudos a la hora de emprender un viaje hacia destinos poco conocidos o que hayan pasado por alguna situación de inseguridad.

resize (1)Hasta el momento, no hay una ecuación que permita saber exactamente la fecha en que alguna ciudad que haya pasado por sucesos trágicos, pueda reponerse y nuevamente estar en el gusto y en el mapa de elección de viajeros del mundo. Ejemplos bastantes en nuestro país y en el mundo. Tal es el caso de la zona de Chiapas en aquel 1994, o la Guerra de los Balcanes desde 1991 hasta 1998.

Nueva York, 14 años después de las Torres Gemelas, aún no se repone de esos atroces atentados y fueron muchos meses que les costaron volver a verse como un destino “turístico”.

Indonesia, y más concretamente Bali, destino turístico por excelencia, se vieron afectados en el año 2002 en un acto terrorista considerado el más letal de ese país asiático y no hablar de los españoles quienes sufrieron en carne propia el odio hacia personas civiles aquella mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha en Madrid.

En el año 2014, Francia en general recibió a 89 millones de turistas. Es el primer país que recibe visitantes y su economía se sustenta y versa en gran medida por la actividad turística. Definitivamente los franceses y en particular los parisinos, habrán de reponerse de esta pesadilla que en este mundo actual se llama terrorismo y con el cual por desgracia nos toca convivir. Ellos, con todos los atractivos que tienen, el servicio que ofrecen, su gastronomía única en el mundo entre otras miles de cosas más, sabrán salir adelante como nación y seguir en los primeros planos del turismo internacional.