Diez beneficios de comer chile
septiembre 12, 2015El Chile y sus beneficios para la salud
Coma algo de picante y quizá sienta que se está quemando. ¿Pero, significa eso que también está quemando calorías? Tal vez. Según investigaciones recientes, la capsaicina, substancia que hace que chiles como el habanero, jalapeño y piquín sean picantes, puede estimular su metabolismo.
El chile es un pimiento picante muy común en la gastronomía mexicana y de otros países del mundo, como por ejemplo Bolivia y Perú. Además de su sabor inigualable, tiene importantes beneficios para la salud.
Propiedades nutricionales
1. El componente activo es la capsaicina, la cual le da esa característica picante. Además, se compone de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, potasio, sodio, yodo y magnesio.
2. Los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitamina C y A, más que los amarillos y verdes.
A tu salud
3. Ingerir comidas picantes te pone de mejor humor: libera endorfinas y aumenta los niveles de serotonina. Cuanto más picante, mejor.
4. La capsaicina, un gran componente de los chiles, tiene propiedades termogénicas que pueden estimular tu metabolismo hasta en 8 por ciento después de una comida. Este estímulo temporal puede ayudarte a evitar los antojos.
5. Funcionan como antioxidantes al proteger de enfermedades causadas por los radicales libres que habitan en nuestro organismo.
6. Se ha visto que tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobianos.
7. Incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal), por lo que también se ha relacionado con un aumento en el metabolismo.
Para tu belleza
8. Estimula la función de los folículos pilosos para ayudar a que el cabello crezca y darle un aspecto más grueso y brillante. Por eso encontramos en el mercado productos con chile o capsaicina para combatir la pérdida de cabello.
9. Al favorecer procesos de cicatrización, ayuda a problemas de acné, herpes labial, quemaduras y otras heridas de la piel.
10. Tiene efectos antioxidantes en la piel que ayudan a estimular la formación de colágeno, dar uniformidad al tono de piel y una mejor textura.
La mejor forma de consumirlo
Agrega a tus platillos una variedad de chiles secos, frescos y crudos.
Usar pimientos rojos secos en la cocina es una de las alternativas más saludables para condimentar cuando cocinas. Una cucharadita sólo contiene 6 calorías y 1 gramo de carbohidratos. Los chiles secos ofrecen aporte considerable de vitamina A.
Aquellos que se consumen frescos y crudos como el serrano, jalapeño y el chilillo aportan principalmente vitamina C.