Día del Veterano
diciembre 16, 2014El valle celebra a sus héroes
Por Luis Suñer
En los Estados Unidos en varias parte del año se celebra a los soldados que han peleado en alguna guerra y en noviembre es el día del veterano una celebración que data poco después de la Primera Guerra Mundial.
El festejo lo realizan las ciudades de distintas maneras, algunas hacen desfiles, otras ceremonias, lo importante es recordar y darle la importancia a quienes prestan su servicio militar. La ciudad de McAllen celebró, como cada año, la ceremonia a los militares en el monumento a la memoria de los veteranos de guerra, a un costado del Centro de convenciones de la ciudad, el homenaje contó con la participación de personalidades de la política así como de decenas de veteranos que se dieron cita para ser festejados en su día, siendo los invitados especiales, los que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea.
La ceremonia empezó alrededor de las 11:00 horas con los honores a la bandera y el izamiento del monumental lábaro con una grúa traída específicamente para la ocasión. El organizador del evento y promotor del monumento a los caídos, el coronel retirado Frank Plummer, quien dio la bienvenida a los presentes, agradeció a los veteranos por su labor y dijo que las nuevas generaciones deben aprender sobre patriotismo. “El civismo no es algo que se hereda, se tiene que aprender, que bueno que vengan niños a esta ceremonia y conozcan a hombres y mujeres que han servido al país”.
Por parte de la ciudad, el comisionado John Ingram, habló sobre el sacrificio que hacen los militares a favor del país. “Nos reunimos de nuevo en este monumento para recordar a los millones de hombres y mujeres y para recordar que nada es más importante que defender los ideales de esta nación en cualquier situación, el legado que han dejado en el país se puede ver todos los días, debemos estar siempre agradecidos de los más de 20 millones y nunca olvidar que lo han hecho por nosotros”. El orador principal fue el coronel David Kramer quien participó en la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam. Kramer habló sobre el origen de este día y como pasó a ser el día de rendir homenaje a los veteranos. “En la Segunda Guerra empezamos a homenajear a los veteranos de la Primera Guerra, con el tiempo se volvió el día de los caídos y el de los veteranos, hoy en día hemos llegado a un nivel de avances militares, con armas nucleares, que esperemos que jamás llegue a haber una tercera guerra que tengamos que conmemorar”. Al final se realizó un momento de silencio en honor a los caídos y se realizó el saludo de 21 tiros al aire mientras se tocó la melodía Taps y la tribu Lipean Apache realizó una pequeña ceremonia.