Tania Quirarte
septiembre 15, 2014Sueño en Construcción
Actualmente uno de los retos para las mujeres en México es sobresalir en las profesiones que en antaño eran consideradas sólo para hombres y Tania Quirarte es una de ellas, ya que está haciéndose de prestigio con su estudio de arquitectura y una trayectoria de 12 años.
Tania es egresada de arquitectura del ITESO en la generación de 1999-2004. Mientras realizaba sus estudios universitarios empieza a ejercer su carrera restaurando y ampliando una casa de la Colonia Americana y realizando otros proyectos.
En su último semestre ingresa a trabajar en un despacho de arquitectos urbanistas donde aprende todo lo necesario para establecer su propia empresa.
Después de siete meses de laborar en el despacho da el primer paso para un nuevo comienzo y funda su propio estudio, TAQ Arquitectura. Fascinada por su profesión, la joven arquitecta trabaja en dos vertientes, por un lado imprime toda su pasión para hacer realidad los deseos, esperanzas e ilusiones de sus clientes al concretar los espacios que le solicitan; y por otra parte está la cuestión artística, haciendo uso de su gran habilidad de crear conceptos desde los primeros bocetos con los que se siente libre de crear, para después poner el cuidado en la construcción y al final, coordinar el personal tomando en cuenta la opinión de los expertos en cada área y formando un buen equipo de trabajo. Comentó que “el verdadero aprendizaje está en las experiencias, el equivocarse y aprender de eso. Realizar alianzas es lo mejor, cada quien suma las capacidades de cada empresa y todos ganamos”.
Una faceta más de Tania Quirarte es impartir clases, lo cual hace por gusto y nos platicó que recomienda a los estudiantes “trabajar desde el primer semestre aunque no les paguen, leer y viajar”.
Ella se considera una mujer muy activa que se da el tiempo para todo, superándose, estudiando, tomando cursos, diplomados, siempre con algo qué hacer.
Sumergiéndose más en su vida personal, platica para GDL Fashion que ha viajado mucho aunque le gustaría hacerlo más, tanto a otros continentes como a algún pueblito cerca de Guadalajara.
Para ella el principal punto turístico de la ciudad es la Calle Libertad, la ve como la calle más bonita, arbolada y que representa los que es la Perla Tapatía. Su edificio predilecto es el Instituto Cultural Cabañas, muy representativo de la ciudad y totalmente auténtico con todos sus patios, pasillos y las alturas que maneja.
Su frase favorita es de Frida Kahlo, “Vive la vida”; le encantaría conocer Chiapas y vive enamorada de Nueva York, una ciudad que visitaría 100 veces.
Su bebida favorita es el vino tinto y la cerveza, su antojo favorito es la nieve, sobre todo la de garrafa. Practica atletismo en Colomos y en ocasiones yoga. Le gusta mucho bailar, por lo que busca salir a lugares donde pueda disfrutar del
baile, tomar una copa y platicar, preferentemente establecimientos pequeños.
Le gusta la lectura, confiesa tener varios libros empezados, ya que está en búsqueda de herramientas para mantenerse actualizada y transmitir mejor sus conocimientos al momento de impartir sus clases. Su género literario preferido es la novela, es muy sentimental y hace de ese momento toda una experiencia; cree fielmente en la energía y por ello enciende velas e inciensos, para ella es algo más espiritual. Sin duda, un deleite platicar y estar un momento con esta joven arquitecta, quien está dejando huella teniendo un largo camino por recorrer, nuevas metas por alcanzar y mucho que ofrecer.