Código de Conducta para la protección de la niñez
junio 22, 2016Ética del Turismo de la OMT
Por: Mtro. Ramón Godínez Ortiz
En estos días y semanas, el Ayuntamiento de Guadalajara, y los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana, se encuentra trabajando en la implementación del Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector del Turismo.
Llamado también por sus siglas en inglés, ECPAT, este código fue presentado en 1998 en Suecia y tiene por objetivo enfrentar la explotación sexual de niños y niñas adolescentes, incluyendo la pornografía, la trata y la explotación, el cual desde el año 2000 también tiene el respaldo y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo.
De igual manera junto con la OMT, la UNICEF promueve en todo el mundo la firma de éste, invitando a empresas del sector privado turístico, para que también se sumen al monitoreo y aplicación en las comunidades locales.
¿Porqué la industria turística de Guadalajara y su Zona Metropolitana se involucra en acciones contra la explotación y la trata de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo?
– Porque es una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes
– Es un delito
– Degrada la imagen de la industria
– Es una etiqueta que ningún país ni ciudad quiere adquirir, ya que deteriora irremediablemente la imagen del destino
– Es una problemática que está presente tanto en países emisores como receptores que trae graves consecuencias sanitarias, sociales y culturales
¿Qué es el Código de Conducta Nacional?
Es un instrumento de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria que contiene criterios para las empresas, organismos profesionales y prestadores de servicios para la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
El Código de Conducta Nacional permite a las empresas, organismos y profesionales que se han adherido a él, desarrollar políticas socialmente responsables sobre este tema, ya sea dentro de sus instalaciones, así como de cara a todos los proveedores de la cadena de servicio y sus clientes, para incidir de manera positiva en los destinos y comunidades.
Este Código de Conducta Nacional se desarrolla a iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal, basado en acciones y políticas internacionales del Código Mundial de Ética del Turismo de la OMT.
Sus objetivos principales
– Orientar y comprometer a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo.
– Comproeter a los diferentes actores sociales en la implementación de acciones integrales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
– Incidir en la calidad del turista incentivando responsabilidades y compromisos en el sector turístico nacional, y en este caso local, lo cual proyecta una buena imagen internacional.
– Crear una política de responsabilidad social entre los miembros de la industria para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual, laboral y de trata.
En Guadalajara nos congratulamos que prácticamente todo el sector de los viajes y el turismo, firmen este Código de Conducta de una manera responsable, ética, y tratando de alejar este fantasma de la trata de las niñas, niños y adolescentes para que, a nivel nacional e internacional, se nos reconozca como un destino seguro y libre de esas prácticas.