FENÓMENO MUNDIAL
mayo 18, 2014Dîner en Blanc
Una simple idea FENÓMENO MUNDIAL
En el último minuto, se anuncia la ubicación a miles de amigos que han estado esperando pacientemente para saber el lugar secreto del “Dîner en Blanc”. Miles de personas, vestidas todas de blanco, se conducen con el más grande decoro y entusiasmo para realizar un picnic masivo en uno de los lugares públicos más hermosos y emblemáticos de su ciudad.
El Dîner en Blanc® es un evento hecho por amigos para amigos que sólo busca gozar de una experiencia única e irrepetible; los invitados se relacionan unos con otros en igualdad, sabiendo que están siendo parte de un logro mágico y colectivo. Cada quien lleva su mesa, sillas, mantel, vajilla, copas y la cena que disfrutarán, enriqueciendo la diversidad gastronómica del evento. A nadie se atiende, ni se le cargan sus cosas, es una noche en que la gente misma es la protagonista.
La impactante escena capta las miradas incrédulas de la gente que pasa por el lugar. Se agitan las servilletas en señal de logro, los invitados conviven y comparten su cena. El esfuerzo ha valido la pena, surge la magia, se exalta el amor, la amistad y la belleza. La noche se ilumina.
Una filosofía
El Dîner en Blanc® es un evento no lucrativo que busca poner un alto al ajetreo de la vida cotidiana, su esencia consiste en regresar a
lo básico, a lo simple, a lo realmente importante.
Su principal objetivo es gozar la vida y recuperar nuestra capacidad de asombro, sin embargo, también cumple con otras finalidades como el reapropiarnos de los espacios públicos, revalorarlos, disfrutarlos, demostrar nuestra capacidad de organización y civismo y dar una extraordinaria imagen de nuestra ciudad alrededor del mundo.
Sus principales características son:
• AMISTAD.
En cada ciudad, el equipo organizador está compuesto por una red de amigos que ofrecen voluntariamente su tiempo para hacer de este evento
una noche inolvidable. Al inscribirse las personas solicitan agrupar su mesa con la de sus amigos cercanos.
• SECRETO.
El lugar elegido se mantiene siempre en secreto, lo cual lo convierte en un acontecimiento muy emocionante y provoca el asombro y la apreciación
de lo que tenemos siempre a nuestro alrededor.
• ESFUERZO.
A diferencia de los eventos clásicos, el DEB requiere que los invitados se preparen con anterioridad. Al llevar sus propias cosas, el invitado pasa de ser un espectador a un “actor”, adueñándose del evento y creando así una incomparable atmósfera de unión y logro.
• IGUALDAD.
Por una noche las condiciones sociales desaparecen. Las mesas se unen formando así varias mesas largas de personas unidas por el simple
fin de gozar la vida.
• CORTESÍA.
El DEB desea promover la cortesía y los nobles valores que solían ser la base de nuestra sociedad. Es una costumbre que los hombres se sienten de un lado
y cedan la mejor vista a las mujeres como un acto de caballerosidad.
• RESPETO. El DEB busca revalorar y respetar nuestros espacios públicos. No se cierran calles para realizar el evento, este se realiza en un marco público en donde todos, invitados y transeúntes, son permeados de la misma magia y el mismo asombro. El Dîner en Blanc®, importado de Francia…
Iniciado hace 25 años con apenas unos cuántos amigos, el Dîner en Blanc® de París actualmente reúne cada año cerca de 15,000 personas en los lugares más prestigiados de la capital francesa. Fundado por François Pasquier en 1988, el concepto surgió espontáneamente cuando después de estar varios años en el extranjero, su creador quiso tener una cena para reconectar a sus amigos. Le pidió a cada invitado llevar a un amigo y debido a la cantidad de personas decidieron reunirse en el Bois de Boulogne y vestirse de blanco para poder reconocerse, dando inicio a lo que es ahora una gran tradición.
Al día de hoy, los lugares más prestigiados de la capital francesa han sido anfitriones: el Puente de las Artes, la pirámide del Louvre, la Explanada de Trocadero, la Plaza Vendôme, los jardines de Versalles, la Explanada de Notre-Dame, la explanada de los Inválidos, la periferia del Arco del Triunfo,
los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia, el Castillo de Versalles, el Carrusel del Louvre y el año pasado la celebración de sus 25 años en los jardines de la Torre Eiffel.
Siguiendo los pasos de Francois Pasquier, uno de sus 4 hijos, Aymeric Pasqueir, se mudó a Montreal y mantuvo la tradición familiar cuando se reunió con sus amigos y tuvo el primer Dîner en Blanc® en Agosto del 2009.
En el 2011, Aymeric se asoció con Sandy Safi para lanzar el primer Dîner en Blanc de los Estados Unidos
en Nueva York. El 25 de Agosto del 2011, 1200 personas (de una lista de espera de más de 30,000 personas) celebraron al aire libre en frente del impactante Centro Financiero en el Battery Park.