Vinos para el calor y la vigilia
abril 22, 2014Por: Gina Aguilar
Sommelier, Especialidad de Sommelier, Egresada de la Escuela Española de Sommeliers en Barcelona España, de la Escuela Culinaria Internacional y el Instituto Mexicano del Vino y del Tequila, con Certificación «T» por el Consejo Regulador del Tequila
Ya entro la primavera y junto con ella las temperaturas mas cálidas, por eso en esta ocasión creo que es oportuno que platiquemos de los vinos que van a llevarse bien con el clima y también con el tipo de platillos que solemos buscar en estas fechas.
Con estas nuevas temperaturas del año hasta pensar en sensaciones muy robustas y pesadas en el paladar pude resultar un poco agobiante, y por eso en esta época necesitamos productos livianos y frescos y aunque si hay lugar para algunos tintos, especialmente ligeros, los vinos blancos y rosados que estuvieron un poco olvidados en el invierno, ahora son perfectos para la temporada y claro que también se apetece descorchar una botella de contenido burbujeante.
Además de el calor que cada días es mas impredecible e intenso, tenemos fechas especiales en nuestro país, ya que no solo celebramos la llegada de la primavera si no que también tenemos fechas religiosas que nos piden guardar la vigilia y con esto la tradición es solo comer mariscos en estas fechas.
La creencia urbana antigua, es que los vinos blancos iban con los mariscos y los tintos con las carnes y aunque por lo general el pescado y los mariscos tienen sabores que combinan de una manera natural con el toque seco y a veces dulce de los vinos blancos, existen mariscos que por su personalidad en boca van a armonizar muy bien con vinos rosados o incluso tintos.
Creo que es muy importante ver el maridaje como un todo, un conjunto. Ya no se trata simplemente que el vino acompañe la comida, ni al contrario, que el vino opaque el platillo. Lo que hay que buscar es crear una armonía entre las dos partes y así como lo vemos en personas, las uniones exitosas a veces pueden ser las mas inesperadas, pero sorpendentemente las mejor logradas. En otra ocasión profundizaremos mas de cómo llevar un maridaje correctamente, pero por lo pronto les prepare una pequeña lista con mis recomendaciones para brindar y disfrutar con los alimentos en esta época.
Vinos Blancos
Mi sugerencia es tomarlos a temperatura muy baja, yo los serviría a 3ºC ya que por el calor su temperatura subirá rápi
damente.
En esta categoría los vinos acompañaran muy bien todos los mariscos frescos, tipo ceviche, aguachiles, carpaccios, también con pescados blancos cocinados con muy pocas especies y crustáceos tipo ostiones y almejas.
Vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Chenin Clanc y Riesling son mi sugerencia.