125 años comprometidos con el Arte
octubre 21, 2013Exponiendo en esta obra Martha Chapa, Yuri Zatarain, Mónica Leaño, María Elena Jasso y Balo Pulido.
La Cámara de Comercio de Guadalajara, desde su fundación el 20 de junio de 1888, se propuso apoyar la educación, el arte y la cultura, con la firme convicción de que el desarrollo y grandeza de los pueblos descansa en gran parte en ellos. Así, a lo largo de 25 lustros ha fomentado la excelencia en la preparación de los jóvenes tapatíos, editado libros que divulgan el conocimiento de la historia regional y nacional, la riqueza de nuestro acervo cultural, fomentan valores universales y se pronuncian por el bienestar social.
Y es por ello, que dentro de los festejos del 125 Aniversario de su Fundación ah incluido esta muestra colectiva encabezada por una de las pintoras más destacadas de nuestro país, Martha Chapa. Su que hacer artístico inició y se ah concentrado en un tema principal: la manzana, aunque ha abordado otras temáticas como el Popocatépetl, la Virgen de Guadalupe, los cactus y los magueyes, plantas características de nuestro suelo mexicano. Cuenta con más de 300 exposiciones individuales y cerca de mil 800 colectivas tanto en México como en el extranjero.
También participan cuatro artistas de extraordinario talento y sensibilidad: Yuri Zatarain, pintor y escultor de amplia trayectoria internacional, nos comparte fragmentos de un mundo divertido y fantástico, pleno de colorido y exquisita composición, que invita al espectador a abordar el carrusel de la vida, en el que no hay cabida para la tristeza o el desaliento.
En el género abstracto, Mónica Leaño, nos reta a desentrañar su mensaje poético escrito con base en un código de texturas, colores difusos, luces y sombras. Es el anhelo de un encuentro profundo.
Siguiendo con la abstracción, Balo Pulido nos ofrece su porpia vison de extractos de grandes obras de la literatura universal como “La Iliada y El ingenioso Hidalgo, don Quijote de la Mancha”.
Por último, la escultora María Elena Jasso expone una colección de esculturas realizadas en resina y bronce, en las que muestra figuras humanas en movimiento y equilibrio, que representan diversos sentimientos y deseos. Gracias a todos y a cada uno de ellos por hacer posibles esta exposición y celebrar con la comunidad Jalisciense, 125 Años Comprometidos con el Arte.