Síndrome de Ovario Poliquístico

Síndrome de Ovario Poliquístico

junio 26, 2024 0 Por GDLFashion

La empresa MH Mega Health desarrolla suplemento no hormonal para la atención del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El SOP es una enfermedad que padecen 22% de las mujeres mexicanas y cuyo tratamiento incluye el consumo de anticonceptivos. En la actualidad existen otras opciones, como es el cambio en el estilo de vida y el consumo de suplementos alimenticios como el MH INS, que conjunta con 2 tipos de inositoles y 5 compuestos que se adquirían de manera independiente y que hoy pueden consumirse en un solo producto para mejorar la salud reproductiva, cardiovascular, metabólica, el estado de ánimo y la salud de la piel.

Aunque es una enfermedad que se descubrió en 1935, todavía no tiene cura y por cuestiones genéticas, afecta más a las mexicanas que a mujeres en otras partes del mundo. Se trata del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) que afecta a 22% de las mujeres en México con un cuadro de síntomas que va desde falta de periodos menstruales o menstruaciones muy dolorosas, hasta la infertilidad. ¿Cómo se detecta y cómo se controla?

SOP es un trastorno hormonal congénito que se desarrolla en la adolescencia y puede detectarse con estudios médicos, ultrasonido y exploración física; o bien, a partir de síntomas muy característicos como el exceso de vello en lugares no comunes ya sean barba, bigote o espalda (hirutismo); largos periodos sin menstruación por la falta de ovulación, o menstruaciones con dolores discapacitantes; acné, aumento de peso y manchas en axilas o ingles, causados por la resistencia a la insulina.

Las causas de este padecimiento son diversas: una inadecuada alimentación y el sedentarismo, pero, sobre todo, la carga genética. Es una enfermedad congénita, es decir, se nace y se muere con ella y son los ginecólogos, junto con los endocrinólogos, quienes pueden detectar y controlar la enfermedad a través de un tratamiento integral que suele incluir medicamentos anticonceptivos para regular los ciclos menstruales, una buena alimentación, ejercicio y diversos suplementos alimenticios.

Entre los suplementos que cada vez más médicos incluyen como apoyo natural, no hormonal, están los inositoles, una familia de moléculas que se encuentran en nuestro cuerpo y que obtenemos de algunos alimentos de origen vegetal y animal; y que han demostrado su efectividad para mejorar la resistencia a la insulina tanto en hombres como en mujeres, pero sobre todo en pacientes de SOP.

“Se ha demostrado que la resistencia a la insulina está directamente relacionada con el Síndrome de Ovario Poliquístico”, señala la Química Farmacobióloga, Iliana Reyes Muñoz, quien es Responsable Sanitario de MH Mega Health, empresa de Grupo Collins, dedicada a la comercialización y distribución de productos clasificados como: alimentos, suplementos alimenticios y remedios herbolarios, todos con grado farmacéutico.

“Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, el cuerpo la produce descontroladamente y este exceso desata otros trastornos como una mayor producción de andrógenos. Esta sería la causa por la cual aparece vello excesivo, acné, alopecia, alteraciones menstruales y la infertilidad por la falta de ovulación”, explica, la especialista de MH Mega Health, compañía de Grupo Collins que es presidida por María Teresa Tirado Díaz.

Este nutrimento, el inositol, mejora la sensibilidad de la insulina y ayuda a que disminuya en cantidad, de tal forma que, al tener un efecto benéfico en la resistencia a la insulina, se reducen también los andrógenos en el cuerpo, provocando efectos positivos en el control del SOP. Pero no es el único.

En ese ámbito de la salud hay otros compuestos que también contribuyen a aminorar los síntomas como son el Ácido fólico, el Citrato de Magnesio, el Zinc y la Vitamina D3, de todos se cuenta con evidencia sobre sus efectos positivos para controlar la resistencia a la insulina y regular la falla en la señal que va del cerebro a los ovarios para la secreción de las hormonas de manera adecuada, y que se presenta cuando se padece el SOP.

“Es muy común que quienes padecemos Síndrome de Ovario Poliquístico pasemos por un largo camino para recibir un esquema de tratamiento que nos ayude a disminuir el impacto de los síntomas. Y también es muy común que tengamos muchos efectos por el consumo de hormonas. Es cierto que cada mujer es distinta, pero el impacto psicológico para todas es muy fuerte”, explica Iliana Reyes, quien padece el SOP.

En su caso, narra, los inositoles fueron un parteaguas en el control de sus síntomas y como Responsable Sanitario en la evaluación de nuevos productos nutracéuticos de la marca MH Mega Health, empresa de Grupo Collins, fueron un apoyo seguro al ser suplementos naturales que no tienen repercusiones negativas sobre la salud. Tan seguros como otros compuestos que muchas mujeres consumen de manera separada -como la Vitamina D3 y el Ácido Fólico- que resultan efectivos en el apoyo a sus cuadros de medicamentos preescritos por sus médicos.

“Es muy común que quienes padecemos SOP consumamos suplementos alimenticios de manera independiente”, señala Iliana Reyes, Responsable Sanitario de MH Mega Health. Fue así que, frente a este padecimiento directamente relacionado con la resistencia a la insulina -que además padecen hombres y mujeres-, la nutricéutica unió los compuestos antes mencionados, así como el Citrato de Magnesio, el Ácido a-lipoico, el Zinc aminoquelado, el Myo inositol y el D-chiro inositol, en un solo suplemento alimenticio.

El MH INS, reunió en un producto todos los compuestos para apoyar el tratamiento de las mujeres mexicanas que padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico, para que, además de su tratamiento médico, puedan tener los beneficios de estas moléculas que aumentan la sensibilidad a la insulina, y favorecen la salud reproductiva, regulan los ciclos menstruales y los procesos hormonales femeninos; y tienen un impacto positivo para la salud cardiovascular y metabólica, así como en el estado de ánimo y la salud de la piel.

“Todos los elementos que utilizamos en este producto consultado ante Cofepris, tienen un efecto positivo para potencializar los inositoles con el resto de los compuestos para que con un solo suplemento alimenticio no hormonal, las mujeres mexicanas que padecemos el Síndrome de Ovario Poliquístico podamos complementar con un suplemento no hormonal nuestro tratamiento hormonal para recuperar nuestra calidad de vida”, concluye Iliana Reyes, especialista de la empresa MH Mega Heath y quien fuera profesora en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El MH INS no es un medicamento y tampoco no tiene contraindicaciones, es seguro para su consumo en mujeres y hombres de más de 18 años, con resistencia a la insulina. Cuenta con su consulta de clasificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está producido por la nutricéutica, MH Mega Health, para contribuir a la salud de las personas a través de los suplementos alimenticios. Este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa. Consulta a tu médico.