Primer Festival de cine

Primer Festival de cine

septiembre 12, 2015 Desactivado Por GDLFashion

Edinburg celebra al sétimo arte

2015Sep33

Por Luis Suñer

Edinburg, Tx

Lo que empezó como una simple muestra de un par de películas por parte del Consulado de México en McAllen, la ciudad de Edinburg se convirtió en agosto en la sede del Primer Festival Internacional de Cine del Sur de Texas y se volvió además un éxito automático.

11935690_10153602720424913_226486800_oLuego de varios meses de planeación, se realizó en el ayuntamiento de la ciudad el festival de cine, el primero de este tipo en la región y el único apoyado por la ciudad y el consulado mexicano en lo que además une a las culturas de ambos países en un solo evento.

El festival estaba programado para empezar a las 17:00 horas, pero a diferencia de otros eventos que realiza la ciudad donde la gente empieza a llegar cuando baja el sol, en éste desde temprana hora ya estaba el estacionamiento del palacio municipal lleno.

En el interior se realizaron muestras de los cortometrajes que competían y al mismo tiempo se dispusieron mesas informativas con artículos y servicios relacionados a la industria del cine, desde costureras que ofrecían trajes especiales para cualquier ocasión y época hasta objetos modelados en 3D y una exhibición del Eddy, el premio que se entregó a los ganadores.

Letty Leija, directora de artes de la ciudad y principal promotora del festival, comentó que el Consulado de México en McAllen les ofreció hace algunos meses exhibir una cintas como parte de su acervo cultural.

 

“No queríamos pasarlas nada solamente, por lo que decidimos hacer el festival; sin embargo, cuando comenzamos a organizarlo, vimos que era cualquier cosa y decidimos hacer las cosas bien desde el principio.”

Para lograr la categoría de internacional se necesita cubrir ciertos requisitos, ahora el festival de seguir así, en unos años sería clasificatorio para los premios Oscar. El festejo termino alrededor de la media noche con una fiesta para todos los asistentes e invitados.

11922033_10153602720524913_694435152_oEl evento concluyó al día siguiente y para esto se llevó a cabo una ceremonia donde se reconoció la labor de los cineastas quienes competían por el Eddy, el premio que se entregó a los ganadores.

Celebrado en Centro de Conferencias del Hospital Renaissance, el evento contó con la presencia de representantes del Consulado de México en McAllen, la Universidad de Texas en el Valle de Río Grande (UTRGV), la Comisión Fílmica del Estado de Texas, de Brownsville y del sur de Texas y la ciudad de Edinburg, además de algunas celebridades y personajes afines al medio del cine.

Letty Leija, directora de artes de Edinburg, dio la bienvenida y agradeció a todos los que se involucraron en la realización del festival.

“Quiero agradecer a todos las personas que tuvieron algo que ver en el éxito de este festival, en especial al Consulado de México y a la Corporación de Desarrollo Económico que fueron socios muy importantes para que pudiéramos seguir adelante con este proyecto. Para mí es una noche muy especial donde culminamos dos días de un espectáculo único en la región y donde pudimos ver fabulosos filmes y atender talleres”.

11939404_10153602720909913_370760100_oPor su parte, Kim LeBlanc, de la Comisión Fílmica del Estado de Texas, explicó que éste es uno de los festivales que en su primer año es de los más organizados.

“Es increíble ver la cantidad de trabajo que la gente ha puesto en la realización de este evento, es tremendo lo que vi, nunca había asistido a un festival tan organizado y con un sólido programa; deben sentirse orgullosos de que esto esté pasando aquí”.

La gran ganadora de la noche fue la película mexicana Potosí, del director Alfredo Castruita, que obtuvo los premios a mejor película, mejor director, mejor guion y mejor fotografía.

También se realizó la entrega al legado artístico donde fue homenajeado el actor Aldo Monti, quien asistió a recibirlo y que dijo que así como el público lo sigue queriendo, él los sigue queriendo de la misma manera.

Al final de la noche las personas hicieron fila para tomarse la foto del recuerdo con el actor, incluso una persona dijo llevar el nombre de Aldo también pues su padre era un gran admirador del actor.