LAS REINAS SOBRE EL AGUA

LAS REINAS SOBRE EL AGUA

agosto 27, 2014 Desactivado Por GDLFashion

Las atletas Sally Fitzgibbons y Larisa Morales explican las diferencias entre el surf y el wakeboard

Sally Fitzgibbons es una surfista profesional australiana_Foto Kolesky_Red Bull Content Pool

 

Ambos deportes tienen un elemento en común: el agua. Pero las diferencias que separan a estas disciplinas son en gran medida desde un punto de vista técnico. Dos de las atletas que mejor pueden explicar acerca de ambas disciplinas son la surfista Sally Fitzgibbons, surfista australiana, y la atleta mexicana de wakeboard, Larisa Morales. La primera es una de las atletas que desde a la corta edad, a los 15 años, estuvo en la mira para el surf. A tan solo 18 meses de iniciar su carrera, Sally logró convertirse en la primera surfista de la historia en ganar dos títulos en la competencia ISA Junior y en ASP World Junior – ambas de reconocimiento internacional. Ahora, a los 23 años, Sally es reconocida a nivel mundial por su prometedora carrera como surfista. Por otro lado, la mexicana Larisa Morales, de tan solo 17 años, puede presumir de ser la subcampeona del mundo de la Federación Internacional de Waterski y Wakeboard.

 Sally empezó a surfear de forma profesional desde los 16 años_Foto Kolesky_Red Bull Content PoolAmbas chicas son atletas destacadas en la disciplina que practican, por lo que quién mejor que ellas para poder explicar un poco acerca de lo que consiste su deporte. Para Sally – quien inició a practicar este deporte a los 5 años – elegir el surf fue algo muy natural ya que sus tres hermanos y su padre lo practicaban. Pero el factor más importante es su lugar de origen: la playa de Gerroa en Nueva Gales del Sur, en Australia. “Creo que este deporte me escogió a mí, pero no fue hasta que tenía 16 años que me empecé a dedicar al surf de manera profesional. Surfear era un estilo de vida en la pequeña playa donde crecí”, explica Sally acerca de sus inicios.

 Larisa Morales es una atleta del wakeboard en ascenso_Foto Mauro Puccini_Red Bull Content PoolPara Larisa Morales, quien viene de una familia que practica este deporte, sus inicios en el wakeboard no fueron tan fáciles como los de Sally ya que ella no vive cerca de un lago, el hábitat para el wakeboard. Además de tener que trasladarse hacia el lago más cercano en su natal Monterrey, Larisa tiene que enfrentarse a otros retos que la propia disciplina requiere. “Lo más complicado de este deporte es poder hacerlo, porque necesitas una lancha, que el agua esté en buenas condiciones. Se necesitan más cosas para poder practicarlo, aparte el agua está lejos y solo puedo entrenar fines de semana”, dice Larisa acerca de solo algunas de las complicaciones a las que se enfrenta.

Ya en el surf, cada playa representa nuevos retos que enfrentar, de acuerdo a Sally. Según la surfista, esto consiste en adaptarse a diferentes ritmos para poder entrenar y cada ola es tan diferente que solo se cuenta con tiempo limitado para tomar acción. “En verdad es una carrera que tienes contra el tiempo”, dice Sally.

Larisa Morales es originaria de Monterrey y tiene 17 años_Foto Mauro Puccini_Red Bull Content PoolOtro de los puntos que tienen en común Sally y Larisa es que ambas atletas realizan otros deportes y actividades que les ayudan a perfeccionar sus respectivas disciplinas. En el caso de la surfista australiana ella prefiere estar en el agua al hacer body surfing y paddle surfing. “Hago otros deportes de agua para desarrollar de forma continua mi conocimiento del océano”, dice al referirse a los otros deportes que practica. Mientras que Larisa prefiere hacer otro deporte que le ayuda a perfeccionar rutinas del wakeboard como es el caso del patinaje artìstico. “Además del wakeboard también me gusta el patinaje artístico sobre hielo. El patinaje me ayudó mucho con el wakeboard porque algunos movimientos son iguales ya que en los dos deportes hay giros”.

Las diferencias entre las dos disciplinas extremas se reducen a técnicas y escenarios. Mientras que el surf se practica en el mar y se necesita una tabla para montar grandes olas, el wakeboard se practica en lagos y es necesario contar con un bote para generar olas. Algo que une a estas dos atletas de disciplinas distintas no solo es el agua, sino la perseverancia que han tenido para desarrollar e impulsar cada una sus propios objetivos. Las dos jóvenes atletas tienen aún más camino por recorrer y desarrollar nuevos retos del deporte.

 

Notas y fotos vía: www.redbullcontentpool.com

Larisa Morales – Profile clip: http://youtu.be/r1ehC1EoDc0

Sally Fitzgibbonshttp://www.redbull.com/en/surfing/stories/1331613980073/video-sally-fitzgibbons-roxy-wrap-up