Código de Conducta para la protección de la niñez

Código de Conducta para la protección de la niñez

junio 22, 2016 Desactivado Por GDLFashion

Ética del Turismo de la OMT

Julio201441

Por: Mtro. Ramón Godínez Ortiz

En estos días y semanas, el Ayuntamiento de Guadalajara, y los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana, se encuentra trabajando en la implementación del Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector del Turismo.

Llamado también por sus siglas en inglés, ECPAT, este código fue presentado en 1998 en Suecia y tiene por objetivo enfrentar la explotación sexual de niños y niñas adolescentes, incluyendo la pornografía, la trata y la explotación, el cual desde el año 2000 también tiene el respaldo y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo.

De igual manera junto con la OMT, la UNICEF promueve en todo el mundo la firma de éste, invitando a empresas del sector privado turístico, para que también se sumen al monitoreo y aplicación en las comunidades locales.

¿Porqué la industria turística de Guadalajara y su Zona Metropolitana se involucra en acciones contra la explotación y la trata de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo?

– Porque es una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes

– Es un delito

– Degrada la imagen de la industria

– Es una etiqueta que ningún país ni ciudad quiere adquirir, ya que deteriora irremediablemente la imagen del destino

– Es una problemática que está presente tanto en países emisores como receptores que trae graves consecuencias sanitarias, sociales y culturales

¿Qué es el Código de Conducta Nacional?

Es un instrumento de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria que contiene criterios para las empresas, organismos profesionales y prestadores de servicios para la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

El Código de Conducta Nacional permite a las empresas, organismos y profesionales que se han adherido a él, desarrollar políticas socialmente responsables sobre este tema, ya sea dentro de sus instalaciones, así como de cara a todos los proveedores de la cadena de servicio y sus clientes, para incidir de manera positiva en los destinos y comunidades.

Este Código de Conducta Nacional se desarrolla a iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal, basado en acciones y políticas internacionales del Código Mundial de Ética del Turismo de la OMT.

Sus objetivos principales

–       Orientar y comprometer a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo.

–       Comproeter a los diferentes actores sociales en la implementación de acciones integrales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

–       Incidir en la calidad del turista incentivando responsabilidades y compromisos en el sector turístico nacional, y en este caso local, lo cual proyecta una buena imagen internacional.

–       Crear una política de responsabilidad social entre los miembros de la industria para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual, laboral y de trata.

En Guadalajara nos congratulamos que prácticamente todo el sector de los viajes y el turismo, firmen este Código de Conducta de una manera responsable, ética, y tratando de alejar este fantasma de la trata de las niñas, niños y adolescentes para que, a nivel nacional e internacional, se nos reconozca como un destino seguro y libre de esas prácticas.