Festival de la cebolla en Weslaco

Festival de la cebolla en Weslaco

abril 10, 2014 Desactivado Por GDLFashion

25 años de celebrar a la cebolla

GdlFashionAbril16

Por Luis Suner
Weslaco, Tx
Durante el último fin de semana de marzo se realiza como hace 25 años, el Festival de la cebolla en la ciudad de Weslaco, comunidad ubicada a 20 minutos de McAllen sobre la autopista 83.
Como ya es tradición en la ciudad, el festival celebra a la especie desarrollada aquí, en el sur de Texas cuando el experto agricultor, Leonard Pike, encontrara por medio de años de trabajo una nueva especie, la cebolla 1015, conocida así por ser un 15 de Octubre que este vegetal fue cosechado por primera vez.
festivalcebolla0225 años después se sigue recordando a este delicioso producto que en 1997 fue nombrado la cebolla oficial del estado de Texas.
El también llamado Onion Festival, empezó este año con la alegría del mariachi Pantera de la Escuela preparatoria Weslaco, los cuales deleitaron a los presentes con animadas melodías tradicionales mexicanas en el escenario principal, así como algunas canciones contemporáneas que pusieron de buen humor a los cientos de espectadores, que como cada año, se dan cita para disfrutar del evento.
Después el oriundo de Weslaco, Rene Davis, animó al público con un gustado tributo a Elvis Presley que alegró a los llamados “Winter Texans” quienes son los residentes temporales que pasan el invierno en el sur del estado para regresar a sus comunidades entre Marzo y Abril.
A la par de este espectáculo se podía participar en concurso anual de comer cebolla, divertirse en los juegos mecánicos, comprar artesanías locales o simplemente disfrutar de la comida típica de la feria, almendras y nueces texanas garapiñadas o alguna especialidad hecha al momento.
Los visitantes al festejo también pudieron gozar de una exhibición de autos clásicos así como distintas muestras de autos actuales y botes de poder.
festivalcebolla05Quienes gustan del sabor dulce de la cebolla 1015 podían probar una de estas empanizada y frita en los puestos donde se vendían, de acuerdo a quien atendía uno de estos locales, esperaban vender alrededor de 200 cebollas durante los dos días que dura el festival, lo que arroja un promedio de alrededor de más dos mil cebollas si se suman todos los puestos instalados donde se vendía el bulbo.
Ubicado en el parque de la ciudad de Weslaco, el Onion Fest este año esperaba recibir un aproximado de tres mil personas, mencionó George Garrett, quién es coordinador de casos de emergencia para la ciudad de Weslaco.
Garrett recomendó también llegar con tiempo para evitar filas, vestir ligero y no olvidar su medicamento en caso de necesitar alguno.
El festival dura dos días de Sábado a Domingo y es el más importante de Weslaco así como uno de los más importantes del sur de Texas.